La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la petición del gobierno de Chihuahua para que los ministros que asistieron como invitados a una boda, junto con Enrique Peña Nieto, se declaren impedidos de conocer dos casos penales que involucran al ex presidente y a un ex dirigente del PRI.

 

El pasado 18 de mayo, los ministros Luis María Aguilar, Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena acudieron a la boda del hijo del abogado Juan Collado, defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex dirigente del PRI, quién es acusado de desviar dinero del erario de Chihuahua para financiar a su partido.

 

La Suprema Corte debe resolver varios amparos promovidos por Gutiérrez Gutiérrez, además de una controversia constitucional presentada en el último mes del gobierno de Peña Nieto, en contra de la fiscalía de Chihuaha, quien busca hacerlo comparecer por este caso.

 

La Consejería Jurídica de Chihuahua considera que, al asistir a esta boda, los ministros de la Corte demostraron sus lazos de amistad con el abogado Collado y con Peña Nieto, por lo que solicitó que se declaren impedidos para participar en la resolución de los casos que involucran tanto al ex presidente como a Alejandro Gutiérrez.

 

La petición fue recibida este jueves por la Corte, quien turnó el asunto a una de sus ministras para que lo analice y proponga al Pleno una resolución sobre la decisión que deberán tomar a respecto.

 

 

 

jhs