En la más reciente guerra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la que sostiene con México, disparó ayer una bala relativa al acuerdo migratorio firmado el viernes, pues dijo que incluye más de lo que se ha anunciado y agitó unas hojas de papel frente a periodistas… como prueba. No mostró el documento ni ofreció ningún detalle, pero una fotografía permitió leer que el acuerdo incluye un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar y cambiar sus leyes.

China

Xi Jinping no ha logrado acuerdo

Con el presidente chino no hay acuerdo aún, y el presidente Trump defendió apenas la amenaza arancelaria como parte de su estrategia comercial, mientras que China prometió una dura respuesta si Estados Unidos insiste en aumentar las tensiones comerciales, en medio de las negociaciones en curso. “Los aranceles son una gran herramienta de negociación”, escribió Trump en Twitter, un día después de decir que estaba listo para imponer otra ronda de aranceles punitivos a China. El lunes, el republicano sostuvo que estaba dispuesto a imponer más impuestos a las importaciones chinas si no podía avanzar en las conversaciones comerciales con su par, Xi Jinping, en la reunión del G-20.

 

Norcorea

Kim Jong-Un tendrá otra oportunidad de negociar

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, consideró que una tercera cumbre entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un es completamente posible. “Pero el balón está de lado de Pyongyang”, indicó Bolton durante su participación en una conferencia. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca destacó que Estados Unidos continuaba con su “campaña de máxima presión” contra Corea del Norte, debido a que Kim todavía no había tomado “una decisión estratégica” para renunciar a su programa de armas nucleares. “Kim Jong-un tiene la llave. Nosotros estamos listos cuando ellos lo estén, en cualquier momento que quieran programarla”.

 

Estados Unidos

Nancy Pelosi. Estoy harta de él

La lideresa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que está harta de hablar del presidente Donald Trump y lo acusó de desviar la atención de los temas importantes, al polemizar sobre el comercio y el estado de las manufacturas del país. “Estoy harta de él. Ni siquiera quiero hablar de él”, afirmó la influyente legisladora en una conferencia en Washington, en respuesta a una pregunta sobre las recientes arremetidas del mandatario. Sobre el conflicto con México, Trump tuiteó que está feliz con el acuerdo que logró el viernes en aranceles y migración, pero reiteró que si aumentara los aranceles, las empresas regresarían a suelo estadounidense.

 

Irán

Hassan Rouhani se acerca a Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en Irán, en vísperas de que el gobernante japonés visite ese país del Medio Oriente. Abe visitará Teherán hoy, convirtiéndose en el primer líder japonés en hacerlo desde la Revolución Islámica de 1979, y se reunirá por separado con el presidente iraní, Hassan Rouhani, y con el líder supremo, el Ayatola Ali Khamenei. El viaje se produce en medio de un aumento de las tensiones entre EU e Irán por el programa nuclear de Teherán, luego que Trump anunciara su retiro de un acuerdo multilateral y restablecer las sanciones económicas a la nación persa.

Venezuela

Avance combate a Nicolás Maduro

La Casa Blanca analiza la posibilidad de dar a los venezolanos que viven en Estados Unidos un Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump. Al ser interrogado por los periodistas sobre si consideraba otorgar esa opción a los venezolanos que ya radican en Estados Unidos, Trump dijo que “estamos evaluando eso seriamente”. “Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, es una cosa horrible, una situación horrible”, subrayó el mandatario en breves declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. Es la primera vez que Trump se pronuncia al respecto de esta manera.

LEG