Sin ánimo de confrontar y al no haber logrado la delegación mexicana un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó a convocar, este sábado, a un acto en la defensa de la dignidad de México y la amistad con el país vecino del Norte.

Vamos a fijar nuestra postura que, repito, se va a desenvolver, se va a expresar, tomando en cuenta que deseamos tener una buena vecindad con Estados Unidos, pero al mismo tiempo defendiendo la dignidad de México.

Queremos actuar con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”, dijo durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

Convocó a gobernadores, legisladores, ministros e integrantes del Poder Judicial, dirigentes obreros, campesinos, líderes de organizaciones empresariales, sociales y religiosas para que lo acompañen al acto que realizará en Tijuana, Baja California, a las 17:00 horas.

El mandatario acotó que no se trataba de una confrontación, pues se mantenía optimista respecto de que la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, conseguirá un acuerdo con los representantes del presidente Donald Trump.

El llamado al acto en Tijuana causó polémica en redes sociales, lo que ocasionó que estuviera entre los temas más comentados al generar opiniones a favor y en contra.

No fue para quedar bien

Al mandatario se le cuestionó si las detenciones de los líderes migrantes Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica eran una medida relacionada con la exigencia del presidente Trump para controlar la migración, a lo que respondió de manera negativa.

Nosotros no actuamos por consigna ni perjudicamos a nadie para quedar bien con un Gobierno extranjero, o sea, por encima de todo, nuestra dignidad”.

Resaltó que la migración se atenderá conforme a ley y sin afectar los derechos humanos, y se insistirá en que se atiendan las causas de la migración en Centroamérica; propuesta que ya se le ha hecho llegar al mandatario estadounidense.

Dicho proyecto, que fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, no sólo ha buscado hacer eco del apoyo de Estados Unidos, sino que será presentado con otros países para que también ayuden a atender el fenómeno migratorio, y una primera respuesta positiva fue por el Gobierno de Alemania.

El presidente mexicano ha recordado que el propio Trump ha hablado de una inversión para Centroamérica y México del orden de 10 mil millones de millones de dólares, la cual al momento no se ha podido aplicar.