Foto: Cuartoscuro/Archivo Ricardo Monreal solicitó a la UIF información sobre presuntas transferencias millonarias atribuidas al ministro Eduardo Medina Mora  

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre presuntas transferencias millonarias atribuidas al ministro Eduardo Medina Mora.

 

En conferencia de prensa, recordó que se dio a conocer en medios que Medina Mora transfirió dinero a cuentas en Estados Unidos e Inglaterra, lo que todavía se investiga, y antes de emitir una opinión “debo de tener la información del caso”.

 

“Ayer mismo solicité información, porque no queremos generar especulaciones, convertirnos en jueces a priori, ni emitir condenas anticipadas”, advirtió.

 

“Para mí, que soy abogado y maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Estado de derecho es clave, y los principios de presunción de inocencia y el debido proceso no deben exceptuarse en su aplicación”, puntualizó.

 

Indicó que solicitó la información a la UIF y a la Fiscalía General de la República  para conocer el caso. Lo primero es tener las carpetas de investigación, las cuales se deben realizar con todo sigilo y secrecía.

 

Cuando se tenga la información se podrá exhortar a la autoridad a que actúe, sobre todo porque se trata de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y goza de fuero constitucional, por eso se tiene que hacer un procedimiento muy distinto al de cualquier persona.

 

“Una vez que se tenga la información, cuando se tengan todos los elementos, se solicita a la Cámara de Diputados la procedencia; es un juicio de procedencia. Ahí sí actúa Cámara de Diputados como órgano de acusación y el Senado como órgano de sentencia”, explicó.

 

Precisó que el juicio político es diferente al juicio de responsabilidad de los servidores públicos. El juicio político tiene como función inhabilitar al funcionario y el juicio de responsabilidad es la exigencia de la rendición de cuentas por el delito que se cometió, “son figuras jurídicas distintas”.

 

Sin embargo, insistió en que no adelanta ningún juicio o condena. “No quiero adelantarme a nada. No quiero hacerlo porque se destruyen prestigios, se destruyen familias. A veces al final simplemente con un disculpe usted se quiere frenar todo el daño causado. Yo he sido víctima de eso, no lo voy a hacer yo”.

 

“Prefiero tener la información fidedigna, contundente y que la autoridad actúe, pero no me voy a sumar al coro de vengadores, y soy del que más se ha peleado por la limpieza en el Poder Judicial con pruebas”, concluyó.

 

 

fahl