Luego de que se confirmara la amenaza por parte de Estados Unidos de aplicar un arancel de 5% a las importaciones de productos mexicanos a partir del lunes 10 de junio, los miembros de la inciativa privada lamentaron la decisión, advirtieron riesgos en la economía nacional y formaron una alianza para apoyar al Gobierno federal y enfrentar desafíos migratorios.

Este fue el caso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) quienes a través de un comunicado, informaron sobre una alianza para unir fuerzas en contra de la migración, pero en contra de la imposición de aranceles.

Carlos Salazar Lomelín y Thomas J. Donohue, titulares de ambas cámaras, aseguraron que con el apoyo de sus compañías socias, ayudarán a ambos gobiernos a diseñar soluciones que mitiguen la escalada de la crisis migratoria, y a implementar una hoja de ruta estratégica en el plazo inmediato.

“Como líderes de los sectores privados de EU y México, nos comprometemos a fomentar la relación económica entre ambas naciones y favorecer más comercio, no aranceles. La imposición de aranceles a México no ataca las causas fundamentales de la migración y pone en peligro nuestros intereses económicos compartidos”, escribieron.

Por separado el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó en su cuenta de twitter que “el deterioro de la certidumbre, tiene detonantes externos y causas internas”, esto luego de que se formalizara la imposición de aranceles.

Explicó que es urgente que desde el Gobierno federal se envíen mensajes que den certidumbre hacia el exterior, fomenten las inversiones y se impulse así un crecimiento económico mayor y sostenido.

En tanto que el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo a 24 HORAS que el arancel de 5% podrá ser soportado sin mayores complicaciones por los exportadores y miembros de la industria, aunque de no llegar a un acuerdo sobre imponer un arancel mayor, los sectores automotriz y agrícola se verían seriamente afectados en sus ingresos y productividad.

En tanto que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, afirmó que los aranceles de Estados Unidos, también afectarán a los consumidores amantes del café mexicano, ya que la medida repercutiría en las exportaciones de café hacia el otro lado de la frontera norte. Recordó que en 2018, México produjo cuatro millones de sacos de café verde.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

¿Qué son?

Los aranceles son cuotas que cobra un país a otro por productos de importación que recibe para su comercio en dicho territorio. Se utilizan como medida de protección para que los comerciantes de una nación no se vean afectados por la venta de otros productos extranjeros. Actualmente, los aranceles se rigen a través de un libre comercio y bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con influencia en los tratados comerciales entre países. En caso de ser socios comerciales, los países deben de acordar la imposición de sus cuotas.

LEG