México debe aplicar medidas espejo ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer represalias comerciales si persiste el problema de migración y drogas, sostuvo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

“México necesita negociar y si la negociación no es un camino, necesita responder con una ley espejo para que le duela y recapacite (el país vecino del norte)”, comentó.

Trump afirmó que a partir del 10 junio se aplicarían aranceles de 5.0% a productos mexicanos, pero ese porcentaje podría elevarse hasta 25% en octubre próximo.

“Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal”, anunció el mandatario estadounidense desde el pasado jueves.

De la Vega Valladolid confió en que el equipo mexicano alcance un buen acuerdo para mantener la competitividad de la región de Norteamérica, pero si no ocurre -insistió- el gobierno mexicano debe aplicar a Estados Unidos la tercera “Ley de Newton”.

En ello coincidió el empresario Alfredo Harp Helú, quien dijo que la medida va en contra el Tratado Libre de Comercio, y por ello México debe de responder de la misma medida y con aplicación de aranceles hacia los productos estadounidenses.

“No es una broma lo que estamos viendo, ¿cómo lo va a resolver México? Ante todo creo que debemos tener calidad humana”, dijo.

LEG