En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, para Luis Bojórquez, investigador del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis), hay un único diagnóstico: el país está muy mal, y está en crisis.

En entrevista con 24HORAS, comentó que México enfrenta la pérdida del patrimonio natural, tiene “tremendos” rezagos en el control de la contaminación, así como en el manejo tanto de residuos sólidos como peligrosos, y todo ello conduce a la disminución de la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos.

“Si vemos las señales de estos primeros meses de Gobierno, la señal tampoco es muy positiva.

“La señal es hacer un desarrollo de país pensando en los efectos sociales y económicos, y a los ambientales se les percibe como un chipote, algo anexo”, lamentó el investigador.

Consideró que no existe un cambio en esta administración en la manera de hacer las cosas, y no se ha marcado una diferencia entre las formas de gobiernos pasados y el actual.

Incluso, dijo Bojórquez, tampoco guarda gran optimismo con la llegada de Víctor Toledo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Son problemas que rebasan las capacidades de una sola persona, independientemente de que pueda empujar una agenda más allá de lo que pudo haber hecho cualquier otro secretario”, manifestó.

Recordó que lo que se conoce como el sector ambiental, siempre ha tenido una posición muy débil dentro de las administraciones federales en México, ni se ha puesto énfasis en los procesos de decisiones de los problemas ambientales.

Los requisitos, o permisos ambientales, se ven como un estorbo para la inversión, lo cual ha ocurrido en todos los sexenios, dijo, y en el actual no es la excepción.

Bojórquez comentó que tampoco es exclusivo del país el distanciamiento entre el conocimiento científico y la tomas de decisiones, pues en todo el mundo se está presentado.

En este sentido, adelantó que la próxima semana se inaugurará el Laboratorio Binacional de Sostenibilidad, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, que estará coordinado por la UNAM y la Universidad Estatal de Arizona.

El objetivo, puntualizó, es hacer frente a los desafíos relacionados con la sostenibilidad y la vulnerabilidad que enfrentan la región de Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe.

Explicó que el proyecto surge de la necesidad de generar respuestas en un contexto de cambio climático que aumentará la vulnerabilidad de la región.

 

“Hay que ser realistas y críticos, yo no creo que haya una persona que venga a salvar las cosas, ya se verá que tanto es capaz (Víctor Toledo) de empujar, y eso se verá en cómo mejoran los procedimientos de tomas de decisiones”.

– Luis Bojórquez, investigador del Lancis.

 

“Dos Bocas y Tren Maya, estuvieron fuera de la ley”

En el arranque de los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, no sólo no se tomaron los procedimientos formales para hacerla, sino que se pasaron por encima de los instrumentos de ley, afirmó Luis Bojórquez, investigador del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) de la UNAM.

Y para el Tren Maya, continuó el investigador, tampoco hay una manifestación de impacto ambiental, aun cuando el proyecto ya está aprobado.

“No se sabe si es bueno o malo (el Tren Maya), pero ya se dice que el proyecto va, y eso es una manera típica de actuar de cualquier Gobierno, en eso no ha cambiado nada, aquí lo único peor es que se pide permiso a la madre tierra”, comentó.

Para el caso del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, dijo Bojórquez, no se tiene la evaluación de impacto ambiental y, por ello, no podrían decir que el proyecto ya está aprobado.

“¿Qué sucedería si de la evaluación de impacto ambiental sale que el proyecto de Santa Lucía es ambientalmente inviable?, tendría que cancelarse, y eso no va a ocurrir”, lamentó.

Inaugurarán centro en Mérida, Yucatán

Con la participación de las dos universidades más grandes del continente, la UNAM y la Universidad Estatal de Arizona, el 11, 12 y 13 de junio se hará la inauguración oficial del Laboratorio Binacional de Sostenibilidad, Vulnerabilidad y Adaptación el Cambio Climático en Mérida, Yucatán.

El objetivo es crear un organismo que esté entre las ciencias y la toma de decisiones, que son los principios de la sostenibilidad.

La inauguración tendrá el formato de taller con ponencias y mesas de debate, en las que participarán académicos, funcionarios y sociedad civil de México, EU, Guatemala y Costa Rica.

LEG