Foto: Cuartoscuro/Archivo Ricardo Monreal advirtió que la imposición de aranceles de EU a México, supondría “un riesgo en el interés de la aprobación” del T-MEC  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la imposición de aranceles de Estados Unidos a México, supondría “un riesgo en el interés de la aprobación” del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), toda vez que “provocaría un retraso y disminución de la inversión transfronteriza productiva”, lo que es contraria a las reglas y disposiciones del TLCAN y del recién negociado T-MEC.

 

No obstante, se prevé que este jueves las comisiones dictaminadoras del Acuerdo Comercial en el Senado, se instalen en sesión permanente para iniciar el análisis del texto con miras a su ratificación en el período extraordinario del próximo 18 de junio.

 

En tanto, luego de respaldar el proceso de negociación que, por la vía diplomática, ha iniciado el gobierno de la República con el de Estados Unidos, para buscar una solución respecto a la imposición de aranceles que de manera unilateral pretende imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a todas las exportaciones mexicanas hacia ese país, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocó a una reunión de trabajo a los integrantes de la delegación que encabeza la negociación.

 

A propuesta de la senadora de PAN, Guadalupe Murguía, los legisladores acordaron citar a reunión a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, para que les informen sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de negociación.

 

Frases

“Las negociaciones continuarán. Se avanzó, pero no es suficiente… Dejé en claro: México debe hacer más para abordar la crisis urgente en nuestra frontera sur”.
Mike Pence, Vicepresidente de EU

“La imposición de aranceles provocaría retraso y disminución de la inversión transfronteriza productiva, además de ser contraria a las reglas y disposiciones del TLCAN y las del recién negociado #TMEC. Podría también suponer un riesgo en el interés de la aprobación de éste
Ricardo Monreal, presidente del Senado

 

fahl