Organismos financieros nacionales e internacionales advirtieron que México podría entrar en recesión si se cumple en Estados Unidos la disposición de aplicar hasta el 25% de aranceles a las importaciones de productos mexicanos, como dio a conocer el presidente de ese país, Donald Trump.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, dijo que México podría entrar en recesión de aplicarse los aranceles progresivos de hasta 25% a las exportaciones nacionales a Estados Unidos, debido a que las cadenas de valor entre ambas naciones son grandes y los índices de inversión podrían ir a la baja.

Además, consideró que esta situación tampoco manda buenas señales a la economía global, ya que Estados Unidos genera incertidumbre por el hecho que se acaba de negociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por separado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), refirió que en mayo de 2019, los indicadores manufacturero y no manufacturero regresaron a una zona de contracción, lo que sostiene la expectativa de una mayor desaceleración que la prevista a principios de año.

 

Además, coincidió en que la situación económica podría agravarse ante la aplicación de aranceles.

En tanto que el economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, indicó que la aplicación de aranceles a productos mexicanos que llegan a EU tendría un efecto negativo en la economía de entre 0.5 y 1.2 puntos del PIB.

Al destacar que existe un alto riesgo de una guerra comercial entre México y Estados Unidos.

Postura de la Sader

Prevén que impacto al agro sea de 1,410 mdd

Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles a México, como anunció el jueves pasado, se tendría un impacto económico de mil 410 millones de dólares en el sector agrícola, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En conferencia de prensa desde Washington, D.C., en compañía del canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, entre otros funcionarios mexicanos, detalló que lo anterior significa una cifra diaria de 3.8 millones de dólares para ambos lados de la frontera.
Enfatizó que México y EU tienen un mercado integrado en materia comercial.

 

Peso se deprecia por volatilidad

En este inicio de semana el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.82% o 16 centavos, para cotizar alrededor de 19.77 pesos por dólar, tocando un nuevo máximo en el año de 19.87 pesos.

Juan Ángel Espinosa

LEG