Foto: Reuters / Archivo Debido a la desaceleración de la demanda de reposición del hierro de las acerías domésticas, el mercado del hierro ha mostrado señales de debilidad  

Los precios al contado del acero en China bajaron ligeramente la semana pasada, mientras que el mercado del hierro va en aumento, informó la agencia Xinhua.

 

Según Mysteel, proveedor de información sobre el acero en China, el índice local de precios al contado se cerró en 147.35 la semana pasada, un descenso semanal de 1.09%.

 

El precio promedio de las variedades de varillas corrugadas convencionales en los principales mercados fue de 4.132 yuanes por tonelada métrica, una baja semana a semana de 74 yuanes.

 

El de los productos laminados en caliente en los principales mercados disminuyó en 41 yuanes por tonelada a 3.967 yuanes, mientras que las planchas de acero bajaron 37 yuanes por tonelada a 4.048 yuanes.

 

En este contexto, los productos relacionados con precios bajos han disfrutado de ofertas relativamente buenas. A pesar de la alta producción de acero en mayo pasado, las acerías experimentaron una disminución en las ganancias debido a la caída en los precios del acero.

 

A su vez, el mercado de mineral de hierro estaba en general en aumento. Según el último informe de Xiben New Line Stock Co., Ltd., un proveedor de información sobre productos básicos, los precios de las materias primas de hierro y acero en China mostraron una tendencia alcista en mayo pasado.

 

El precio del polvo de hierro nacional aumentó aproximadamente 50 yuanes por tonelada de un mes a otro, mientras que el precio del mineral de hierro importado, con un grado de pureza del 62 por ciento, aumentó 7.15 dólares estadunidenses por tonelada mensualmente.

 

Debido a la desaceleración de la demanda de reposición del hierro de las acerías domésticas, el mercado del hierro ha mostrado señales de debilidad. Además, las reservas de este mineral traerán una alta volatilidad al mercado.

 

La temporada de lluvias entrante en el sur de China debilitará aún más el mercado del acero, lo que dificultará el cambio de la estructura del mercado de una oferta fuerte y una demanda débil, de acuerdo con el análisis de institutos especializados en el tema.

 

CS