Guadiana, muy cerca de Ancira

A quien parece no alcanzar la austeridad es al ex moreirista y ahora morenista, Armando Guadiana Tijerina, quien se la pasó muy bien este fin de semana en Madrid, en la Plaza de Todos de las Ventas. Después de dar un espaldarazo a Alonso Ancira, el senador de Morena apareció justamente en donde se encuentra bajo prisión preventiva el presidente de Altos Hornos de México SA… ¿Le habrá llevado a su amigo algunas empanaditas o enchiladas que tanto se extrañan por allá? ¿Será?

Buenos resultados

El presidente López Obrador visitó Tlaxcala, y expresó su respaldo al Gobierno estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez. Por un lado reconoció que Tlaxcala sea el estado que ocupa el primer lugar en el buen manejo del presupuesto, y que por ello sea la única entidad de la República que no tiene deuda. “Hasta puedo decirles a otros -estados-, con todo respeto, en el caso de Tlaxcala: tengan, para que aprendan”, dijo el mandatario. Por eso no dudó en tomarle la palabra a Mena Rodríguez para que Tlaxcala sea primer lugar en erradicar la pobreza extrema a través del programa estatal Supérate. Sin duda, la distinción a Mena es inédita, más tratándose de un gobernador priista. ¿Será?

Por un director competente

A un mes de que comparecieran 27 candidatos para ocupar la Dirección General del Canal del Congreso ante la Comisión Bicameral, será el próximo martes cuando finalmente se vote y elija al o la titular del medio. Las fallas técnicas, interrupciones y errores de edición del Canal del Congreso en los últimos seis meses han sido significativos; lo que apremia la elección de un director con conocimiento y experiencia en la materia. En la recta final del proceso y tras una evaluación de los participantes se observa con méritos a: Eduardo Fernández, Susana Solís, Fernando Mora Guillén y Ana Cecilia Terrazas.

Hay apertura de parte del Presidente

Sobre la reunión que sostuvieron los gobernadores de Acción Nacional con el presidente López Obrador, el jueves pasado, en la Ciudad de México, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, destaca la apertura y disposición del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para sumar esfuerzos con los Gobiernos estatales en esta nueva etapa que vive México. Además de que, afirmó, ante la tensión que se agudiza en la relación México-EU, realizarán acciones conjuntas con él y le darán todo su apoyo. En fin, resultó muy fructífero.

Refuerzan equipo

Como si se tratara de una contienda deportiva mundial, el Gobierno mexicano reforzó a la delegación de funcionarios en Washington para que, por todos los escenarios, enfrenten y puedan lograr revertir la política de Trump sobre la potencial imposición de 5% de aranceles a los productos mexicanos. Al equipo nacional, que encabeza Marcelo Ebrard, se suman los titulares de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y de Economía, Graciela Márquez, así como el coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas. Vaya trabuco… ¿Será?