A raíz del fracaso de la sub 20 en Polonia y del cual se apuntó aquí como tal desde la derrota contra Italia, señalamos que sin duda tenía muchos porqués que habían explotado de golpe en este equipo que tuvo la peor participación en esta clase de eventos.

Pues bien, uno de los “problemas” en que se generaliza este pésimo resultado ,está en la formación del jugador, en el trabajo de fuerzas básicas, el cual en mi opinión, no es tán malo como algunos opinan, pero si tiene defectos y detalles graves por solucionar.

Primero algo de historia. En México el trabajo con juveniles en forma profesional arranca tarde, es en los años 60 cuando los Pumas de la UNAM traen a México a Renato Cesarini y este se da cuenta que es necesario preparar a los jóvenes. Monta un gimnasio futbolero con el famoso frontón, y así surge la cantera Puma y sus primeros resultados son Borja, Padilla, y compañeros.

América con Panchito Hernández también trabaja mucho las reservas, como se le llamaba y surgen los Tena, Ortega, Manzo y compañía, siendo en juveniles donde surge un clásico como el Pumas-Águilas. Panchito incluso crea la primera escuela oficial de los equipos profesionales.

Años después el famoso Marcelo Bielsa hace un gran trabajo con Atlas donde antes de dirigirlo, trabaja en el reclutamiento de juveniles.

En la actualidad hay equipos que trabajan bien, Pachuca es que una muestra de ello y logra ser campeón con Lozano, Guzmán, Pizarro, Gutiérrez, etc.

Creo que Rayados, Santos, Atlas y América lo hacen bien, pero … Hay equipos que están en pañales o por economía mal entendida como Cruz Azul prácticamente se abandonó este renglón.

Los que es cierto, es que son pocos los especialistas de este ramo, que está muy mal pagado y que hay vivales que incluso piden dinero para abrir las puertas de las básicas a los jóvenes.

Otro problema es la falta de educación de los jugadores, hoy como en muchas partes del mundo se tienen equipos desde sub 13 y aunque algunos les acercan escuelas a los chavos, la verdad es que pocos llegan a terminar la secundaria.

Los vicios y malas amistades acaban con muchos prospectos. Si el alcohol está muy cerca de muchos.

Y también les digo que los padres se vuelven un problema, no son todos, pero si muchos los papás que pensando que su hijo es “crack” en potencia y por ello millonarios en el futuro hechan a perder su carrera, con malos consejos y presiones que no deberían tener a su corta edad.

Así es este mundo, con cosas buenas y cosas malas. Calidad y talento futbolístico hay. Pero lamentablemente por estos errores o falta de mentalidad o continuidad se pierden en el camino.