La discusión sobre el aborto regresó a las calles, a las salas legislativas y a las cortes… de manera más visible en Estados Unidos y en Argentina.

El estado de Missouri, por ejemplo, podría convertirse esta misma semana en el primero sin centros de salud que practiquen el aborto, a menos que una corte estatal emita una orden de restricción solicitada por activistas para evitar el cierre de la última clínica con este servicio.

Los activistas señalaron que no han podido llegar a un acuerdo con autoridades del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri, que buscan exigir a los médicos del centro de salud se sometan a una entrevista como condición para renovar la licencia del centro.

La demanda de la ONG Planned Parenthood se da días después de que el gobernador republicano, Mike Parson, firmó una ley que penaliza el aborto después de ocho semanas de embarazo y contempla penas de cárcel para los médicos que ayuden a las mujeres a interrumpir su embarazo.

Esa ley llevaría a Missouri a unirse al creciente número de estados con gobierno republicano que prohíben el aborto en las primeras etapas del embarazo.

Aunque no se pueda prohibir el aborto, las regulaciones sanitarias restrictivas pueden obligar a las clínicas a cerrar o dejar de ofrecer este servicio.
En tanto, un nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto en Argentina fue presentado el martes al Parlamento en medio de una masiva marcha liderada por ONGs que defienden los derechos de las mujeres en el país.

La iniciativa, que ingresó al Congreso para ser tratada nuevamente por los legisladores, contiene modificaciones respecto al proyecto que el año pasado fue rechazado en el Senado.

El nuevo proyecto contempla la inclusión de que toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar pueda acceder al aborto, como así se debe garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa dentro de un plazo máximo de cinco días desde que se lo requiera.

Los impulsores del proyecto argumentan que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad maternal en Argentina

LEG