La diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asegura que se reformarán las leyes y se presentarán las iniciativas necesarias para lograr un buen manejo de residuos sólidos en la capital del país.

Responsable de presentar la iniciativa contra el plástico de un solo uso en la CDMX, asegura que los empresarios deben unir fuerzas con la sociedad para cuidar el planeta.

 

En materia de medio ambiente, ¿cómo vamos?

La semana anterior, la jefa de Gobierno presentó una serie de programas integrales muy buenos; por ejemplo, la reforestación masiva de la ciudad, que se me hace importantísimo. Todos los programas que ha presentado son muy buenos, pero si no colaboramos como legisladores, como sociedad civil, de nada sirve. Es muy bueno lo que presenta el Gobierno y las leyes que presentamos los legisladores, pero este tema de la contaminación no tiene fronteras, tenemos que ayudar y poner nuestro granito de arena todos para reforestar.

 

¿La postura del Gobierno central es coincidente con la de su partido?

La jefa de Gobierno es una mujer medioambientalista, preocupada por el medio ambiente de la ciudad. Las propuestas y programas que ha venido presentando por supuesto que van de la mano con las del Partido Verde, así que sí, para el bien de todos los capitalinos y de las futuras generaciones. Esto no se trata de partidos, ni de colores partidistas sino de unirnos en una sola voz por el bien de todos.

 

Tocando la Ley de Residuos Sólidos, ¿qué estudios utilizaron para su creación?

Hemos realizado distintos foros, mesas de trabajo semanales con la industria del plástico, con las organizaciones, con distintos legisladores y con la sociedad civil; el Gobierno y la Secretaría del Medio Ambiente han venido trabajando también de la mano con la industria y expertos en medio ambiente.

Es un grito de la sociedad civil que ya no quiere que sigamos dañando al planeta, que es de todos.

 

¿Cómo se implementará esta ley para que tenga resultados?

Vamos a seguir trabajando de la mano con el Gobierno cuando se trate del bien común y, sobre todo, de cuidar el medio ambiente, cuidar a los seres vivos y cuidarnos a nosotros mismos, porque estamos respirando micropartículas de plástico y es sumamente tóxico. Nos estamos dañando seriamente la salud e inclusive la gente que come animales del mar está consumiendo micropartículas de plástico que no se ven y que están siendo sumamente dañinas. Si tenemos que reformar más leyes o presentar las iniciativas que tengamos que presentar para lograr este buen manejo de residuos sólidos, lo seguiremos haciendo.

 

¿Qué mensaje le manda a los empresarios del plástico?

Yo se los he dicho, ellos tienen doble responsabilidad, si generas un problema hay que buscar la forma de solucionarlo y el planeta es de todos. De qué nos sirve tanta economía, grandes industrias, si no vamos a tener un planeta donde vivir. Yo les hago un llamado para que unamos fuerzas tanto la industria como la sociedad civil, como las autoridades, los legisladores, los gobiernos las civilizaciones para que seamos una sola voz y cuidemos lo más importante que tenemos que es nuestro hogar. el planeta Tierra.

 

¿Cómo sembrar el respeto a la naturaleza?

Primero que nada, estableciendo una educación ambiental a niños y niñas. Ya presenté una iniciativa a favor de esto, ya se dictaminó porque hoy en día es muy importante que niños y niñas reciban una educación ambiental, sepan reciclar y tengan esa consciencia de cuidar al planeta.

 

¿En qué consiste esta iniciativa?

En que sea obligatoria la materia de educación ambiental desde preescolar.

 

LEG