El Chelsea es un digno campeón de la Europa League. Goleó sin piedad al Arsenal en el Estadio Olímpico de Bakú, Azerbaiyán, y la derrota le dolió más al Arsenal, pues el autor del primer gol fue Olivier Giroud, quien militó con los Gunners anteriormente.

Eden Hazard apareció en el momento cuando más lo necesitaba el Chelsea, y marcó sus primeros dos tantos de la presente Europa League, y dio otra asistencia en un partido brillante. El belga ya dijo adiós a la afición del equipo azul, y todo indica que se vestirá con la camiseta del Real Madrid en los próximos días.

Para ser una final el partido se jugó con pocas precauciones, con dos equipos que especularon poco. La primera parte fue abierta, con juego alterno y pocas ocasiones. La mejor ocasión de los blues en los primeros 45 minutos fue un tiro del francés Giroud repelido por Cech y la de los gunners un remate de Xhaka que se fue arriba por poco.

Fue una final con bastante presencia española, empezando por Unai Emery en el banquillo gunner. El técnico vasco buscaba su cuarta Europa Liga tras las tres ganadas con el Sevilla hace unos pocos años. En el Arsenal, jugó de lateral izquierdo Monreal y en el Chelsea lo hizo de inicio Kepa en la portería, Azpilicueta en el lateral derecho y Pedro acompañando arriba a Giroud y Hazard.

La igualdad se rompió al comienzo del segundo tiempo con un centro de Emerson y un cabezazo espectacular de Giroud que venció a Peter Cech, el veterano portero checo que jugaba su último partido pues tras el mismo colgaba las botas. La celebración del delantero francés fue contenida, como ex jugador del Arsenal.

A falta de tres minutos se retiró Eden Hazard, ovacionado por su público. Probablemente había jugado su último partido para los de Stamford Bridge. El Arsenal no jugará la próxima Champions y el belga espera hacerlo con el Real Madrid, que confía anunciar su fichaje de forma inminente. El futuro de Sarri en el banquillo de Stamford Bridge es incierto. Emery seguirá en el Arsenal.

Ficha

Chelsea 4-1 Arsenal
Goles: O. Giroud 49′, Pedro 60′, E. Hazard 65′ y 72′, y A. Iwobi 69′

Los datos de la final

No saben vencer a ingleses. El Arsenal tiene una pobre marca de dos empates y cinco derrotas frente a rivales británicos en competiciones europeas. Sus últimos cuatros duelos culminaron con marcador a favor de los rivales de los Gunners

El hombre talismán. Mateo Kovacic llegó al Real Madrid en la campaña 2015-16, y levantó los títulos de la Champions por tres años consecutivos, y ahora es monarca de la Europa League con el Chelsea. Sabe ganar campeonatos en Europa

El más veterano. Maurizio Sarri, entrenador del Chelsea, se convierte en el timonel más veterano en ganar la Europa League. Tiene 60 años y 139 días, y superó a José Mourinho que la ganó con 54 años y 118 días

Monarcas, e invictos. El Chelsea es el primer equipo que gana una competición europea sin perder un sólo partido. Acabó con 12 triunfos y tres empates. El anterior que lo consiguió fue el Manchester United en la Champions de 2007-08

 

FINALES ENTRE CLUBES INGLESES
AÑO RIVALES TORNEO
2019 Chelsea y Arsenal Europa League
2019 Tottenham y Liverpool Champions League
2008 M. United y Chelsea Champions League
1972 Wolverhampton y Tottenham Europa League

LEG