FOTO: @c4jimenez/Twitter Dos de los líderes de los grupos delincuenciales Fuerza Anti-Unión y La Unión de Tepito, fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR)  

Fuerzas federales detuvieron este martes en Tlalpan a Jorge Flores Conchas, el Tortas, considerado el líder del grupo criminal Fuerza Anti-Unión, junto con otras tres personas; mientras que, en Atizapán de Zaragoza, fue capturado Pedro Ramírez Pérez, el Jamón, líder de La Unión Tepito, junto con dos sujetos; otras dos personas fueron detenidas en otro inmueble.

 

Los nueve aprehendidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); los hechos ocurrieron en operativos simultáneos, en la Ciudad de México y el Estado de México.

 

En las acciones para la captura de los presuntos delincuentes (que pertenecen a grupos antagónicos) participaron integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

El Tortas cayó durante la ejecución de órdenes de cateo practicadas en dos inmuebles, ubicados en Tlalpan, donde fue arrestado con otras tres personas; en el lugar también se aseguró mariguana, metanfetaminas, armas de fuego, vehículos y aparatos telefónicos. Este individuo es señalado por su probable participación en los delitos de contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana y metanfetamina con fines de comercio.

 

Así como posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea; su rango de acción era la Ciudad de México, principalmente las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

 

En el segundo operativo, los uniformados cumplimentaron una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en Atizapán de Zaragoza, Estado México, donde localizaron narcóticos, vehículos, dinero en efectivo y aprehendieron a Ramírez Pérez, el Jamón, junto con personas en el primer domicilio, así como a otras dos en el segundo.

 

A Ramírez Pérez se le acusa de cometer homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y trata de personas con fines de explotación sexual, dentro de los principales delitos.

 

El Jamón asumió el control de la organización criminal tras la detención de David García Ramírez, el Pistache, ocurrida el 30 de octubre de 2018.

 

Las operaciones delictivas de la organización incluyen extorsiones, cobro de piso a empresarios del ramo restaurantero y dueños de bares ubicados en la Ciudad de México, así como la venta y distribución de droga en negocios, principalmente en La Condesa, Zona Rosa, Polanco, Narvarte y Roma, además de Ciudad Satélite en el Estado de México.

 

PERFILES

Pedro Ramírez, el Jamón

Líder de La Unión Tepito

El Jamón asumió el control de La Unión Tepito tras la detención de David García, el Pistache (en octubre pasado), quien reemplazó al Betito, capturado en agosto de 2018.La Unión ha sido identificada como el principal distribuidor de drogas en la CDMX, de la mano del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Jorge Flores, El Tortas,

Líder de la Fuerza Anti-Unión

El Tortas es el líder fundador del grupo criminal Fuerza Anti Unión, quien le declaró la guerra al cartel de La Unión Tepito, que dirigía El Betito. En septiembre de 2018, el Tortas logró escapar de un ataque por parte de un comando armado vestido de mariachis, mismos que llevaban las armas en estuches musicales.

 

 

 

 

jhs