Choques de tráileres causan ocho fallecidos en dos días

Al menos ocho personas fallecidas dejaron dos incidentes de tránsito relacionados con tráileress en la Ciudad de México este fin de semana; uno de ellos por presuntamente quedarse sin frenos y otro por una persecución policíaca.

 

Durante una persecución, un grupo de delincuentes que acababan de robar un tráiler provocaron un choque múltiple donde, al cierre de esta edición, se reportó el fallecimiento de tres personas y 12 más resultaron heridas.

 

El presunto conductor fue detenido y presentado ante las autoridades ministeriales, mientras que tres de sus cómplices escaparon.

 

Los hechos ocurrieron ayer a las 11:00 horas, cuando los cuatro sujetos viajaban con exceso de velocidad a bordo del vehículo de carga, sobre la Avenida Vasco de Quiroga, en la zona de Santa Fe, alcaldía Alvaro Obregón.

 

El transporte de carga había sido perseguido durante varios kilómetros por patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, alertadas del robo del tráiler. Supuestamente, cuando el conductor del tráiler y sus tres cómplices llegaba al cruce con la Avenida Pueblo Nuevo, se quedó sin frenos y, sin poder evitarlo, se impactó contra siete autos.

 

En medio del caos, el responsable trató de escapar junto con sus compañeros pero fue detenido y llevado ante el Ministerio Público de Alvaro Obregón-3.

 

Éste es el segundo incidente de tránsito relacionado con un tráiler en apenas dos días, pues la mañana del sábado cinco personas fallecieron y tres menores de edad continuaban hospitalizados al cierre de edición.

 

El agente del Ministerio Público abrió un expediente contra el conductor, de 19 años, por los delitos de homicidio y lesiones culposas por tránsito vehicular.

 

Tres personas fallecieron en el lugar, y horas más tarde, se notificó que dos menores que habían sido hospitalizados en diferentes nosocomios también perdieron la vida fallecieron.

 

 

El impacto ocurrió bajo el puente de Periférico y Constituyentes, entre dos camiones tipo Torton que transportaban cascajo, y un automóvil Nissan Sentra.

Otros accidentes similares han ocurrido sobre Constituyentes en los últimos años: En septiembre de 2017, una pipa sin frenos dejó un saldo de cuatro muertos y 14 lesionados; en febrero de 2018, un camión de una empresa refresquera provocó 12 lesionados, y en agosto de ese mismo año, otra pipa sin frenos causó dos personas lesionadas.

 

Necesario, regular transportes: experto

Por: Marco Fragoso

Con el objetivo de evitar accidentes, es necesario que el Gobierno de la Ciudad de México establezca más medidas para regular el transporte de carga, pues las que están vigentes (como restringir la circulación en ciertos horarios y vías) no han sido suficientes para evitar accidentes, afirmó Xavier Treviño, especialista en temas de movilidad.

 

En una entrevista con 24 HORAS, abundó que restringir la circulación no frenaría accidentes como los ocurridos este fin de semana con dos tráileres, por lo que se debe establecer un control más rígido en cuanto a licencias, motores, emisiones, tipos de camiones y mecanismos como moderadores de velocidad.

 

Explicó que, en temas de logística, se necesita impedir el acceso de transportes grandes a la ciudad y comenzar a  enviar mercancía en camiones más pequeños, que en caso de algún accidente no sean tan peligrosos como los tráileres de doble remolque.

 

“Se necesita incidir en vehículos más pequeños e impedir el acceso de tráileres para distribución de mercancía; ya algunas empresas ha estado metiendo vehículos más pequeños”, afirmó Treviño.

 

Por otra parte, mencionó que es recomendable que los transportes grandes tengan elementos de seguridad como cámaras y barras laterales para evitar que ciclistas y motociclistas caigan dentro de las llantas, así como un gobernador de velocidad, entre otras.

LEG