Quien sea que llegue a ocupar la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debe darle un fuerte impulso al sector ambiental para que éste tenga protagonismo dentro de la toma de decisiones, aseguró la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique (PV).

“Que quien llegue tenga como característica destacable que pueda gestionar el tema ambiental, es decir, alguien que sepa cómo llevar el tema a un papel de mayor fuerza, protagonismo e influencia dentro de las tomas de decisiones. Eso es lo que se necesita”.

Manrique consideró que dentro de la dependencia hay una gran cantidad de expertos y técnicos que dominan sus respectivas áreas, y “se requiere una cabeza que sea capaz, e incida dentro del Gobierno, en el primer círculo del Presidente”.

Aseguró que, hasta el momento, no se le ha dado a la agenda ambiental ni la importancia ni la transversalidad que debería de tener en el desarrollo del país.

Este sábado Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó su renuncia como titular de la Semarnat luego de reconocer que el viernes pidió que se retrasara un vuelo comercial para poder abordarlo, pues se le había hecho tarde.

“La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al presidente López Obrador”, escribió la ex secretaria en su carta de dimisión.

Ese mismo día, el Presidente afirmó que acepto la renuncia: “No podemos fallar en nada, y que cuando se comete un error así tiene uno que aceptarlo y renunciar a una responsabilidad, aunque pueda parecer que es una medida drástica o enérgica, repito: nosotros no tenemos derecho a fallar en nada”.

Sin especulaciones

La legisladora prefirió no especular acerca de la posible llegada del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, su correligionario, a la cabeza de la Secretaría de Medio Ambiente, pues no hay elementos suficientes para emitir una opinión.

“Nosotros vamos a trabajar con quien esté al frente de la Semarnat… hasta hoy, no se ha logrado que el tema sea ingrediente permanente, presente e influyente en la toma de decisiones. Es obvio que es un tema periférico y no un tema central”, lamentó.

Por su parte, el diputado Antonio Ortega (PRD) consideró que la salida de González Blanco exhibió la debilidad de los criterios con los que el presidente López Obrador integró su gabinete.

Y sobre la posible llegada de Velasco a la Semarnat, mencionó que sería un colaborador obediente, y el futuro de la política ambiental quedaría entre sombras.

LEG