Aprueban paridad de género

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad –con 445 votos a favor– las reformas a nueve artículos constitucionales en materia de paridad de género, con lo cual, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño (Morena), se apuesta a la trasformación de la política en el país, y se refleja en beneficios para la vida cotidiana de niñas, adolescentes y mujeres.

Expresó que las modificaciones son parte de una agenda más amplia, que se irá concretando en favor de los derechos de este sector de la población.
Por su parte, la diputada Martha Tagle (MC), quien además es integrante del colectivo Mujeres en plural, manifestó que no es suficiente la presencia de éstas en el poder, “sino con poder en la toma de decisiones” para mejorar las condiciones de vida, revertir la discriminación y eliminar las resistencias que históricamente han combatido.

“Movimiento Ciudadano reconoce la deuda histórica con las mujeres y agradece a las organizaciones, Mujeres en plural y 50+1 por acompañar la elaboración del dictamen y, por ser parte del movimiento que mejoró las condiciones para tener ahora a 241 diputadas federales; un paso consolidado en la reforma de 2014 en materia electoral y de representatividad”.

Azucena Rodríguez (PRD) resaltó que sin la participación igualitaria en la vida política nacional no hay democracia.

“Las mujeres ocuparán los espacios de poder injustamente negados. De manera creciente participarán en los ámbitos donde se toman las principales decisiones, asumirán sus liderazgos en la dirigencia del país, actuando en igualdad de condiciones que los hombres en la adopción, orientación y dirección de las decisiones que marcan el destino de nuestra nación”, dijo la legisladora por Veracruz.

Rosario Guerra, de la agrupación Mujeres en plural, se congratuló por la aprobación de las reformas, pero advirtió que aún falta un gran tramo por recorrer.

“Hay que reformar más de 35 leyes secundarias para que las reformas constitucionales tengan vigencia. En esto vamos a acompañar al Congreso, con los conocimientos y la experiencia de muchas de nosotras.

“Lo más importante y lo que implica esta reforma es que podamos llegar a las comunidades, realmente incidir desde las presidencias municipales con la paridad de género, en romper moldes patriarcales en comunidades apartadas”, destacó.

Por ser reformas a la Constitución, las modificaciones deberán ser aprobadas por al menos 17 Congresos estatales.

LEG