Foto: Especial Los investigadores dieron seguimiento a la dirección IP del sitio, donde cada semana se publicaban materiales  

A través de una operación internacional, 50 infantes fueron rescatados al desmantelar una red de pedofilia en línea, además de arrestar a nueve personas en Australia, Estados Unidos y Tailandia, informó ayer la organización internacional de policía Interpol.

Identificado como Operación Blackwrist, el plan inició en 2017 sobre un sitio oculto de la llamada web oscura, con 63 mil usuarios en todo el mundo, y se lograron identificar 50 niños, el menor de los cuales tiene 15 meses de edad, y cuyas fotografías ya habían sido publicadas.

La investigación continúa, pues se están tratando de identificar otras 100 imágenes adicionales; se esperan más arrestos conforme avancen las pesquisas.

Blackwrist comenzó después de encontrar material que se remonta a un sitio basado en suscripciones en la web oscura, donde la gente usa software encriptado para esconderse y los sitios no se pueden hallar con motores de búsqueda, pues se requiere la dirección URL específica.

Los investigadores dieron seguimiento a la dirección IP del sitio, donde cada semana se publicaban materiales. Los primeros arrestos ocurrieron en 2018, cuando el administrador del sitio, Montri Salangam, fue detenido en Tailandia, y un cómplice, Ruecha Tokputza, en Australia.

Salangam, cuyas víctimas incluyeron a uno de sus sobrinos, fue condenado a 146 años de prisión por los tribunales tailandeses, luego de encontrarlo culpable de haber llevado a los niños a su casa con la promesa de comida, acceso a Internet y juegos de fútbol.

LEG