Para el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) Víctor Hugo Páramo, es importante que entidades que no han sufrido tantas contingencias como la Ciudad de México cuenten con planes y programas que puedan responder oportunamente ante una contingencia, con el objetivo de proteger la salud de la población. También señaló que se analiza incrementar las sanciones para quienes circulen con autos demasiado contaminantes o cuando no les corresponda circular.

En una entrevista exclusiva con 24 HORAS, explicó que el futuro de la CAMe se centra en reforzar los trabajos técnicos, y que se apoyará a Gobiernos y universidades para que, en sus propios centros de investigación, puedan impulsar el monitoreo y las mejoras a la calidad del aire.

 

¿Qué futuras medidas planea implementar para la CAMe?

En la CAMe pensamos reforzar los trabajos técnicos, pensamos que los Gobiernos que conforman la CAMe necesitan tener un mayor apoyo para consolidar sus sistemas de monitoreo, consolidar ciertas actividades, como son los pronósticos de la calidad del aire. Vamos a trabajar con cada entidad para ver las características propias que tienen, no es lo mismo hablar de Tlaxcala que de la Ciudad de México o de Cuernavaca, todas son diferentes.

 

¿Qué aprendió la CAMe de la contingencia pasada?

La experiencia que acabamos de tener es algo inédito, lo que se vio fue que una fuente externa (incendios forestales) pudo hacer, digamos que se llegara a esa condición de contingencia; entonces ciudades que pensamos que son, en general, muy limpias, bajo esta situación podrían tener ese tipo de episodios donde se requerirían medidas de contingencia para contrarrestar ese efecto externo. Eso para la CAMe representa parte de sus obligaciones, apoyar en ese esfuerzo a estas entidades, para que cuenten con esos planes y programas, y puedan responder oportunamente. Sobretodo informar a la población y proteger su salud de estos eventos que pueden llegar del exterior.

 

¿Cuentan con la infraestructura necesaria en la CAMe?

Estamos estudiando cómo se encuentra la estructura, vamos a privilegiar el trabajo técnico, pero sin duda tendremos que solicitar el apoyo y participación de centros de investigación, tanto del Gobierno como de las universidades. Una idea es trabajar mucho con los Gobiernos y las universidades locales, hay que crear esta capacidad local.

 

¿Por qué es importante esta capacidad local?

Porque no se dan abasto los centros de investigación. En la Ciudad de México hay tantos temas, entonces si creamos esta capacidad en las universidades, en sus propios centros de investigación, podremos de una mejor manera avanzar.

 

¿Cómo está la situación ambiental de la Ciudad de México?

La situación ambiental de la Ciudad de México ha mejorado; cuando ve uno la historia de lo que ha ocurrido en los últimos 30 años, hemos logrado abatir varios de los contaminantes.

 

Ante las nuevas restricciones, ¿qué medidas hay para que la gente no compre más automóviles?

Lo que pensamos es que van a ser, relativamente, unas cuantas contingencias que se van a dar en el año; entonces realmente el pensar en un segundo auto, sí representaría un gasto elevado para algunas familias. Pensamos que por siete, ocho días que puede ocurrir esto no valdría la pena tener un carro adicional y todo lo que ello implica.

 

¿Las sanciones para quienes circulen aunque no les toque van a aumentar?

Van a incrementar y, ademas, se van a homologar. Actualmente las sanciones que imponen los Gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México son menos de la mitad de lo que impone el Gobierno Federal a los vehículos de placa federal, entonces lo que se pretende es que realmente esas sanciones desmotiven a las personas a traer vehículos muy contaminantes circulando o circular cuando no les corresponde; más que pensar en la parte económica que pudiera representar como ingreso, es más bien motivar a que se cumplan con las prescripciones de contingencia que se tienen aplicadas.

Frase

“Seguimos teniendo problemas con el ozono y en particular con las partículas PM 2.5, las cuales tienen un efecto particular en las personas”

LEG