Con la intención de exhibir un amplio catálogo cinematográfico y buscar la reflexión del público sobre la diversidad sexual y apoyar a la escena independiente, llegó a la Cineteca Nacional la 23a edición del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, el cual dio inicio en el marco del Día Internacional contra la Homofobia (17 de mayo)  y se mantendrá hasta el 27 de junio.

Como parte de la inauguración, fue exhibido el largometraje Rencor Tatuado, que busca retratar y resaltar la figura de la mujer y de la comunidad LGBTT. La obra fue dirigida por el mexicano Julián Hernández y seleccionada para el festival, donde también se expondrán títulos como Ternura de hombre, Los closets son para la ropa, Vivir de prisa y amar despacio, entre otros.

“Es una historia y un guión trabajado, que se hizo mano a mano con los personajes. Al principio la idea era tener una heroína trans, ya después se fue produciendo más y así es como surge Aida. Nos tomó más o menos un año tener el guión listo”, comentó el director.

La esencia fílmica del cine negro, el formato 16 mm y la alternancia entre tomas a color y blanco y negro son pilares en la cinta, según Julián Hernández, quien se mostró feliz por adicionar su obra al Festival Mix y espera, llegue pronto a salas comerciales.

Diana Lein, comentó para 24 HORAS: “Aida es un personaje que llegó a revolucionarme, se sale mucho de lo común, de la etiqueta. Es una película que habla sobre la valentía que hay en lo femenino. Busca un cambio de conciencia importante de mostrar, tiene muchos detalles que nos llegan”. Enfatizó en que Las mujeres de Atenco del New York Times, fue una publicación que la incentivó a dar lo mejor de sí en la película, ya que es una manera de solidarizarse con grupos vulnerables.

La homosexualidad fue quitada de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de Mayo de 1990, por lo que el Festival Mix con Rencor Tatuado y las demás películas que lo conforman, pretenden ser puntos de partida para la reflexión e igualdad.

Las actividades del festival incluyen la proyección de más de 100 películas de talla nacional e internacional, así como charlas, conferencias y eventos en diferentes sedes como el Cinépolis Diana, La Purísima y El Marrakech. Para conocer más detalles sobre la programación se pueden visitar las redes oficiales de Festival Mix.

 

LEG