Tras lograr los acuerdos de redacción, el Senado de la República pretende aprobar este martes las iniciativas de las cuatro leyes reglamentarias que darán vida a la Guardia Nacional y con ello cumplir con el plazo constitucional de tener la legislación antes del 25 de mayo.

Hasta el cierre de esta edición los asesores seguían en la redacción de los artículos de la Ley Orgánica que garantizarán que los militares y marinos que pasen a este cuerpo policiaco, estarán 100% bajo una adscripción civil y no perderán su antigüedad y grado en caso de que quieran regresar a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, será este martes por la mañana cuando los senadores de todos los grupos parlamentarios firmen las iniciativas buscando que sean aprobadas por unanimidad con el fin de darle mayor legitimidad a la Guardia Nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, explicó que una vez presentadas las iniciativas serán enviadas a la Mesa Directiva para que las turne a comisiones y éstas aprueben el dictamen que será presentado ante el Pleno para su discusión y, eventual aprobación. “Todo sería mañana”, dijo ayer lunes el también líder de la bancada de Morena en el Senado.

 

Informó que de la propuesta original presentada por el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo sobre la Ley Orgánica se modificó un 70% de su contenido, pues se incluyeron los planteamientos de los grupos parlamentarios y las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Amnistía Internacional y  colectivos en defensa de derechos humanos.

 

Aseguró que se garantiza el sentido civil de la nueva corporación policiaca. “La Guardia Nacional será civil. No hay forma de que mantenga o se piense en la militarización. No hay ninguna duda de eso. Se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina judicial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia”, garantizó.

 

El senador del PAN, Damián Zepeda, manifestó que el tema que más trabajo les costó en cuanto a la redacción fue la condición que tendrán los militares al pasar a la Guardia Nacional.

 

“Tiene que quedar clarísimo que el militar que esté asignado a la Guardia está 100% bajo adscripción civil, fuero civil y disciplina de la Guardia”, por lo que no habría ningún tipo de subordinación ni mando de las Fuerzas Armadas sobre él y que conserven su antigüedad y rango.

 

LEG