Foto: Reuters Las muertes de Jackeline Caal, Felipe Alonso, Juan de León, un menor de dos años y medio sin identificar y un menor de 16 años, fallecieron mientras estaban bajo custodia de autoridades estadounidenses  

Representantes de organizaciones e individuos en México, Estados Unidos y Centroamérica se unieron con profunda consternación por la muerte de seis menores guatemaltecos fallecidos en los últimos 10 meses, los cuales estaban bajo custodia de autoridades de migración.

Pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que vaya más allá de la propuesta presentada para un acuerdo regional para disminuir la migración forzada, reconociendo y atacando la corrupción, la violencia, los Derechos Humanos como problemas estructurales para crear mejores condiciones para quedarse en sus lugares.

Demandaron tanto al gobierno de México como el de Estados Unidos en aceptar sus responsabilidades en el diseño de respuestas integrales y humanas a las condiciones actuales del éxodo masivo de personas en la región.

Las muertes de Jackeline Caal, Felipe Alonso, Juan de León, un menor de dos años y medio sin identificar que murió de neumonía y un menor de 16 años, quienes fallecieron mientras estaban bajo custodia de autoridades estadounidenses. “Exigimos un alto al sacrificio de cualquier vida, especialmente de los más pequeños, por tratar de mostrar mano dura”.

“México y Estados Unidos enfrenta verdaderos desafíos frente a los grande movimientos humanos en la región, pero la respuesta a ellos siempre debe ser humana y respetuosa de las leyes ya cuerdos internacionales que protege y prohíben cualquier forma de detención de menores”, mencionan en un comunicado.

 

MGL