No fue una conquista cualquiera. Rafael Nadal coronó su noveno título del Internazionali BNL d’Italia con un ejemplo de autocontrol, levantando el primer título de la temporada 2019 en uno de sus escenarios predilectos. Bajo una tarde soleada y ante uno de sus principales adversarios, el español revalidó el trono del Foro Itálico para ganar el campeonato 81 de su carrera, ampliar su récord con 34 títulos Masters 1,000 y mandar un mensaje bien claro: en el corazón de la gira de tierra batida, una de sus grandes especialidades en el circuito, la solidez competitiva ha llegado justo a tiempo.

En su 50 final de un Masters 1,000, la victoria fue algo más que un partido para el español: Nadal levantó su primer título en nueve meses (Toronto 2019), volvió a sentirse campeón antes de la fase cumbre del polvo de ladrillo y asestó un golpe seco a Novak, un rival siempre perenne en la lucha por los mayores títulos.

Si la final del Abierto de Australia 2019 fue uno de los duelos más desequilibrados que jamás se vieron entre ambos, decidida a toda velocidad en favor del jugador balcánico, Nadal se encargó de colocar un buen argumento sobre el tablero. En el primer encuentro entre ambos desde aquella noche de Melbourne, el español salió dispuesto a devolver el orden. Y poco importó que Djokovic fuera el único jugador capaz de haberle batido en una final del Foro Itálico. Nadal tenía unos planes bien definidos.

En la rivalidad más extensa de todos los tiempos, con 54 capítulos dibujados alrededor del mundo, jamás se había cerrado una manga unánime en favor de uno de ellos. Hasta este domingo en Roma. Con un orden supremo y una activación total desde el inicio, Nadal asestó un incontestable 6-0 sobre su rival, incapaz de detener el juego del español sobre el polvo de ladrillo romano. Con una velocidad de piernas superior, una derecha con mucha altura sobre el revés de Novak y un tino especial para las dejadas, Nadal culminó un set para el recuerdo. Apenas cedió tres puntos al saque, una cifra sublime en arcilla.

La gasolina no desbordaba el tanque de Novak tras sus últimos dos encuentros en Roma. Las épicas batallas ante Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman exigieron sobremanera el cuerpo del número 1, y la demanda de Nadal siempre es máxima sin importar el terreno. Pero donde las piernas puedan no alcanzar siempre lo hace un gran corazón. En esa situación, Djokovic tardó 45 minutos en sumar su primer juego, una tregua demasiado grande ante el ocho veces campeón, lanzado cuando el serbio comenzó a tener voz en el encuentro.

Un maestro de las situaciones límite, Djokovic intentó firmar uno de los grandes imposibles. El serbio sobrevivió a un 3-3 0-40 en la segunda manga, una situación que lo hubiera dejado al borde del abismo ante Nadal, aferrándose con fuerza a un mínimo hilo de vida en el Foro Itálico. Después de tomar ese balón de oxígeno, el serbio ya se atrevió con todo, salvando otra pelota de rotura con 4-4 y logrando su primer quiebre del partido a continuación, mandando la final a la manga definitiva. Una derecha de Nadal que murió en el pasillo trajo la igualdad a Roma. Novak levantó a la grada, quiso aplausos por su gesta y se lanzó a por un partido que minutos atrás parecía más que perdido.

 

Números

19 ocasiones en que Nadal vence al número uno del ranking, y es el primer tenista en toda la historia que logra dicha cifra

16 años consecutivos en que Nadal gana al menos un torneo en el año; 14 años al hilo que llega a Roland Garros con un trofeo en arcilla

FRENTE A FRENTE
NADAL CATEGORÍA DJOKOVIC

2 ranking 1
32 edad 31
1.85 m. estatura 1.88 m.
2001 pro desde 2003
20-5 marca en 2019 19-4
938-194 marca de por vida 855-179
80 títulos de por vida 74
105,8 ganancias en mdd 130,5
26 ganados directos 28
34 Másters 1,000 33

TORNEOS MÁS GANADOS POR RAFAEL NADAL
CANTIDAD CERTAMEN
11 Monte Carlo, Barcelona, Roland Garros
9 Roma
5 Madrid
4 Montreal

JUGADORES CON MÁS MASTERS 1,000 GANADOS
NOMBRE CANTIDAD
Rafael Nadal 34
Novak Djokovic 33
Roger Federer 28
Andre Agassi 17
Andy Murray 14
Pete Sampras 11
Thomas Muster 8
Michael Chang 7

FICHA
R. Nadal 6-0, 4-6 y 6-1 N. Djokovic

LEG