Los ciudadanos mayores de edad de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) votarán entre el 23 y el 26 de mayo próximos para renovar a los 751 eurodiputados del Parlamento, y al presidente de la Comisión Europea, órgano de gobierno de la UE. La Alianza de Periódicos Líderes en Europa, que incluye a diarios como El País, de España; La República, de Italia; y Le Soir, de Bélgica, publicaron una serie de reportajes sobre los temas en que incidirá la labor del bloque comunitario y en la vida de 500 millones de ciudadanos. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

 

Portugal

Economía azul. Es uno de los pocos países con un ministerio dedicado al mar. Su presupuesto este año es de 127 millones de euros, tres veces inferior al destinado a otros proyectos del mar. Requiere recursos del Banco Europeo de Inversiones para concluir la construcción de molinos de viento marítimos para generar energía limpia.

 

Irlanda

Frontera. En Belfast, un muro separa el barrio católico, republicano e independentista, del barrio protestante, monárquico y unionista, es decir, fiel a Londres. Aún hoy, para pasar de un lado a otro, hay que cruzar unas pesadas puertas de acero que se abren todos los días al amanecer y se cierran al anochecer. Del Brexit depende la futura operación de esta frontera.

 

Finlandia

Salvar al Ártico. En un lugar donde preguntar por el número de renos que tiene una familia es como preguntar el dinero que tiene en el banco, los samis -único pueblo indígena en Europa, que habita las gélidas tierras del norte de Noruega, Suecia, Finlandia y parte de Rusia– afronta el calentamiento global y la construcción de un tren de alta velocidad con destino el Ártico.

 

Italia

Moda sostenible. En la ciudad de Verona, la empresa social Progetto Quid recicla tejidos y en su taller emplea a víctimas de malos tratos, huidos de conflictos y personas que han dejado la droga o han pasado por la cárcel. Famosas marcas de moda italiana, grandes estilistas, empresas internacionales e instituciones europeas han puesto los ojos sobre ella.

 

Suecia

Cero plásticos. Más de cien compañías de la región de Värmland se asocian para impulsar una explotación sostenible e innovadora de los bosques. Una iniciativa que también frena la despoblación. Todo gira en torno a eliminar el plástico de todo tipo de productos y sustituirlo por soluciones basadas en la madera, cumpliendo las metas de la Unión Europea.

 

Holanda

Pesca eléctrica. El 30% de la flota holandesa trabaja con electrodos que hacen salir a los peces del fondo en unos proyectos supuestamente experimentales a los que el Parlamento Europeo ha decidido poner fin a partir del 1 de julio de 2021. En 2008, Europa autorizó a cada país de la UE para que el 5% de su flota pescara con electrodos: el inicio de una guerra entre pescadores.

 

República Checa

Por la educación. Los fondos europeos han permitido a la Universidad Masaryk de Brno despuntar en el mapa mundial de la investigación científica, pero todavía le queda camino por recorrer para competir directamente con las mejores instituciones mundiales, sobre todo estadounidenses, financiadas con miles de millones de dólares por empresas privadas.

LEG