Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, se declararon en sesión permanente para analizar y en su caso enriquecer el anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio, mismo que incorpora la creación del Instituto anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para devolver lo robado a los mexicanos.

De acuerdo con el anteproyecto de dictamen, entregado a los senadores de las comisiones, el instituto propuesto por el Primer mandatario, llevará el nombre de Instituto de Bienes y Activos (IABA) y hará las funciones que actualmente tiene el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y que fue el encargado de subastar las denominadas “camionetas fifí”.

El documento, del cual este diario tiene una copia, considera a la extinción de dominio como la pérdida de los derechos sobre los bienes incautados por la autoridad a delincuentes, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal.

Aclara que la acción de extinción de dominio se ejercitará a través de una sentencia firme dictada por un juez y se ejercitará respecto de los bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados o vinculados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En cuanto a la creación del IABA, propone modificar el diseño que actualmente tiene el SAE a efecto de “restituir a la sociedad el daño ocasionado por los malos manejos de los corruptos a través de la aplicación de los bienes obtenidos por este medio para fines del interés público y disuadir a los servidores públicos de cometer actos de corrupción.

Asimismo, proponen la creación de un Fondo Federal para depositar lo obtenido por el Instituto, que se destinará al pago de las erogaciones derivadas de programas sociales conforme a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, establece que sólo el Gabinete Social del Gobierno Federal, podrá administrar dicho fondo y distribuir el recurso.

Para la aplicación de la extinción de dominio, tanto el Poder Judicial de la Federación, como los estados contarán con juzgados especializados en la materia.

En el articulado transitorio, de señalar que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y establece un plazo no mayor a 180 días, para que las Legislaturas de los estados deberán armonizar su legislación respectiva con el presente Decreto.

 

El Instituto de Administración de Bienes y Activos:
-Sustituirá al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)
-Tendrá autonomía de gestión y una Junta de Gobierno
-La Junta de Gobierno podrá nombrar y remover al director general del Instituto.
-Su titular deberá haberse desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo relacionadas con materias afines a las de competencia del Instituto
-Contará con una Contraloría Interna, denominada Órgano Interno de Control
-Podrá monetizar los bienes y realizar actos de administración, pleitos y cobranzas y dominio respecto de respecto de los Bienes, Activos o Empresas

 

Nueva subasta

Prevé AMLO vender camionetas que rey regaló a EPN

Por : Diana Benítez

A poco más de cinco meses de que inició la nueva administración, se detectó que la Presidencia de la República tiene en su posesión dos camionetas que fueron un regalo del rey de Jordania, Abdalá II, para el ex mandatario Enrique Peña, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Se van a vender automóviles de lujo, extravagantes, se van a exhibir. La subasta se va a llevar a cabo ahora en Los Pinos, lo que era la residencia oficial.

“Y se van a mostrar también y ahí se está viendo si se venden o se entregan a la Guardia Nacional, dos vehículos de lo más extravagante que pueden imaginar, dos camionetas que regaló a la Presidencia el rey de Jordania y que no se sabía que existían y ya aparecieron”.

El mandatario indicó que con esa subasta, que comprende 68 vehículos de la Presidencia y la Secretaría de Hacienda, se obtendrán alrededor de 30 millones de pesos, los cuales serían destinados para la campaña de combate a las adicciones.

Sin embargo, las subastas no se limitarán a autos y aeronaves, pues adelantó que viene una de residencias.

LEG