Foto: Captura de pantalla Además, destacó el apoyo de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  

México debe sumar esfuerzos e iniciar una nueva etapa para el transporte ferroviario que quedó abandonado en el periodo neoliberal, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del convenio del Sistema Integral de Movilidad Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

 

 

“Es muy importante el que con la participación de todos iniciemos una etapa nueva en el desarrollo de los ferrocarriles y que se inicie aquí en Monterrey, y subrayo con la participación de todos, Gobierno federal, del estado, gobiernos municipales, de los empresarios y de los concesionarios”.

 

El mandatario resaltó la apertura de las empresas que participan en proyecto, Ferromex y Kansas City, en el que se complementará el libramiento ferroviario para que 172 kilómetros de la vía se usen tanto para transporte de carga como de pasajeros.

 

 

“Es un proyecto que se puede replicar en todo el país con la participación de los concesionarios, que repito les agradecemos mucho por su apoyo a las dos empresas”.

 

 

Además, destacó el apoyo de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

 

“Como una bendición llegó a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar, con quien nos entendemos muy bien, él es paisano de ustedes, lo conocen”, expresó ante los regiomontanos.

 

 

Dicho convenio, suscrito entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno de Monterrey y las empresas, y el cual el Presidente suscribió como testigo, implica que la dependencia federal establezca el diagnóstico de la infraestructura y trafico actual de carga del corredor, propuestas de soluciones para cruceros, propuesta de aumento de capacidad, seguridad operativa incluyendo simulaciones de tráfico, optimización para el servicio de pasajeros y carga, entre otros, detalló el secretario Javier Jiménez Espriú.

 

 

“Su instrumentación implica incrementar de 40 a un poco más de 100 kilómetros la red de transporte público ferroviario en conjunto con la red de Metrorrey”, agregó.

 

 

 

jhs