La Luna comenzó a presentar arrugas y  a encogerse, reveló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), a partir de una investigación elaborada por el científico Thomas Watters, del Centro de Estudios de la Tierra y Planetas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

Al igual que una uva se arruga mientras se seca para convertirse en una pasa, la Luna también se arruga cuando su interior se enfría y se encoge, indicaron los expertos.

Ya que el interior del satélite se enfría de manera gradual, este se ha encogido en más de 50 metros en los últimos 100 millones de años.

Se informó que la piel de la luna es rígida y se quiebra al empequeñecerse, esta ruptura genera fallas de empuje, donde una sección de la corteza se empuja hacia arriba de otra.

Estos choques, similares a los movimientos de las placas tectónicas en la Tierra, parecen acantilados en forma de escaleras de varios kilómetros, cuando se ven desde la superficie lunar.

El científico detalló que este análisis proporciona las primeras pruebas de que las fallas siguen activas y probablemente producen sismos que pueden llegar a tener magnitud de hasta 5.0 en escala Richter.

De acuerdo con la NASA, Mercurio tiene fallas de hasta unos mil kilómetros de largo y tres kilómetros de altura significativamente más grandes.

Sabías que:

La Luna gira sobre su propio eje el mismo tiempo que da la vuelta a la Tierra (27 días); desde la Tierra sólo vemos alrededor del 60% de su superficie.

 

El lado opuesto sólo lo han visto los humanos desde la Estación Espacial.

 

Una persona que pesa 45 kilos en la Tierra, pesaría 8.05 kilos en la Luna.

 

Se aleja aproximadamente 3.8 cm  cada año; se estima lo hará alrededor de 50 mil millones de años más.

 

No tiene atmósfera: no está protegida de rayos cósmicos, meteoritos y vientos solares.

Tiene enormes variaciones de temperatura y ahí no se puede oír ningún sonido.

LEG