Combate a consumo de droga apuesta a diálogo con jóvenes

 

Con base en campañas que ya ha implementado la Organización para las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de México presentó un adelanto de lo que será la campaña contra el consumo de drogas, la cual se enfocará en tener un puente de diálogo con los jóvenes y los adictos.

“La Organización de las Naciones Unidas para el Combate de las Adicciones ha lanzado varias campañas muy efectivas, una que inicia con un proceso de encuentro, de diálogo, de acercamiento que ellos denominan ‘Escucha primero’”.

“Aquí en México la vamos a tropicalizar, como se dice coloquialmente, con un llamado a ‘Escuchemos primero’, que es la manera en cómo podemos acercarnos… Que el maestro pueda escuchar a sus alumnos, que la autoridad escuche también a los jóvenes, qué tienen que decir por las cosas que están pasando”, expresó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social, durante la conferencia que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La campaña comprenderá tres pilares que se enfocarán en la prevención tanto de drogas legales como ilegales.

El primero incluye capacitación a maestros para operar en la comunidad un programa preventivo y se formará a profesionales en el rubro mediante cursos presenciales y en línea.

El segundo pilar tendrá un enfoque preventivo, desde las drogas legales como el tabaco y el alcohol, pues se consideran puerta de entrada a otras sustancias prohibidas.

Además se ampliarán los centros de rehabilitación que tienen la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, trabajo que se combinará con los Centros de Integración Juvenil de la Comisión Nacional contra Adicciones (Conadic).

“De tal manera que podamos establecer una red de protección y de atención para la rehabilitación de las personas que necesitan ayuda médica en caso de dependencia a estas sustancias”, agregó el también vocero del Presidente.

El tercer pilar comprende una campaña de difusión que promoverá cuatro eslogans: escuchemos primero, date cuenta, ¡vive!, dialoguemos.

“Vamos a destinar la mayor parte del tiempo oficial a este propósito, porque tenemos que detener el consumo. Esta es la mejor manera de no sólo evitar el sufrimiento de las adicciones, sino también de garantizar la paz, la tranquilidad, porque la adicción lleva al robo y luego a actos de delincuencia mayor”, destacó el mandatario.

En la campaña participarán siete secretarías de Estado, así como organismos desconcentrados; se prevé un presupuesto base de 50 millones de pesos.

Darán prioridad a adolescentes

Por: Karina Aguilar 

Ante las cifras que muestran que el consumo de drogas ilegales entre adolescentes en México se duplicó de 2011 a 2016, al pasar del 2.9 a 6.2%, la senadora de Morena e integrante de la Comisión de Salud, Cora Cecilia Pinedo, expresó su preocupación por dicho incremento y se comprometió a impulsar políticas públicas para revertir esta tendencia.

“La única manera de iniciar un camino hacia la disminución de estas estadísticas, es con la puesta en marcha de un plan integral que inmiscuya a las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública, pues la drogadicción es consecuencia de diversas problemáticas sociales y familiares que pueden derivar en asuntos de seguridad pública cuando no se atienden a tiempo”, declaró.

Dijo que las consecuencias derivadas del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, hepatitis, tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares, así como deserción escolar y violencia intrafamiliar.

“Soy y seré siempre una promotora de políticas públicas que se traduzcan en la reducción de esta problemática social”, destacó.

LEG