Foto: Archivo 24 Horas Ahora “será por dedazo la elección de quien puede o no ser maestro, sin conocimiento, actitudes y capacitación”, acusó  

Violentando la normatividad parlamentaria, Morena aprobó en sesión “especial” en el Congreso de la Ciudad de México, con 46 votos a favor 13 en contra y cero abstenciones, la Minuta con Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución federal en materia educativa.

 

Por primera vez en la presente Legislatura, los diputados locales convocaron a sesión a las 8:00 horas; sin embargo, 55 minutos después iniciaron con la discusión del proyecto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En una sesión, el partido mayoritario en el Congreso capitalino dio su respaldo a la reforma propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una discusión que se prolongó durante casi tres horas.

 

Previamente, los diputados Jorge Triana Terna, de Acción Nacional, y Eduardo Santillán Pérez, de Morena, se enfrascaron en un breve debate, debido a que el primero solicitó una moción suspensiva para analizar la minuta en cinco días hábiles; el segundo consideró dicho periodo como una inconstitucionalidad, pues ni la ley orgánica ni Constitución local lo establecen.

 

Al hablar a favor de la minuta, el diputado Eleazar Rubio Aldarán, de Morena, dijo que la presente reforma es parte de lo que su partido ofreció en campaña; “se realizó con la venia de los maestros y padres de familia, principales actores de la propuesta del nuevo sistema educativo”.

 

En el mismo sentido, Guadalupe Morales Rubio, también de Morena, señaló que más que una reforma se trata de una reivindicación, “al quehacer de los maestros que han forjado su vida, esfuerzo y dedicación y han pasado por sí mismos para dar a todos lo mejor de ellos”.

 

Al hablar en contra de la minuta, el diputado Diego Orlando Garrido López, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que con esta reforma se le da un obsequio a los líderes sindicales en el marco del Día del Maestro, pues el documento abre la puerta a la compra y venta de plazas, al control de los sindicatos de al menos 50 por ciento de estas.

 

Ahora “será por dedazo la elección de quien puede o no ser maestro, sin conocimiento, actitudes y capacitación”, acusó.

 

El líder de la bancada panista, Mauricio Tabe Echartea, reprochó que el Congreso de la Ciudad de México ha cometido dos errores graves: el primero es que se le ha hecho tarde para sacar adelante reformas a las leyes secundarias; y, el segundo, entender “la ley y asumir facultades cuando no nos corresponde”.

 

Circe Camacho Bastida, del Partido del Trabajo (PT), consideró que la reforma tiene una relevancia especial para quienes han participado de manera activa en el movimiento estudiantil, académicos de protesta social, que han luchado por seis años para revertir la que impuso la administración federal anterior.

 

A su vez, Teresa Ramos, del Partido Verde, consideró que la reforma representa el primer paso para la conformación de un marco jurídico en materia educativa mucho más armónico a las exigencias actuales de la sociedad.

 

Entre los puntos más sobresalientes de la reforma, destaca la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

 

Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

 

Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales; algunos cambios prevén incluir en los planes y programas de estudio la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

 

 

 

jhs