Foto: Cuartoscuro El presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado una dimensión prioritaria al tema del combate a ese fenómeno  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza la segunda reunión del grupo de trabajo anticorrupción 2019 del G-20, a fin de abordar temas como la relación entre género y corrupción, conflictos de intereses, medición de la corrupción, corrupción y otros crímenes económicos.

 

En la ceremonia inaugural, donde se dio la bienvenida a los participantes de 27 países y seis organizaciones internacionales, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, expresó que la corrupción no sólo afecta la gobernabilidad y la confianza, sino que también frena el desarrollo de la sociedad.

 

Expuso que debido a los actos de corrupción cada día miles de millones de recursos financieros llegan a manos equivocadas, dejando de destinarse a la creación de oportunidades de desarrollo, como brindar educación, dotar de servicios de salud, a la construcción de infraestructura, entre otras cosas.

 

Luego de que México fue invitado por Japón a copresidir el Grupo Anticorrupción del G-20 durante 2019, la funcionaria destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado una dimensión prioritaria al tema del combate a ese fenómeno.

 

Consideró que con todos los organismos multilaterales, a través de un sistema internacional basado en reglas y la instrumentación de una política exterior multilateral transformadora, se podrá hacer frente a los grandes retos globales, siendo la corrupción el principal flagelo en muchos países. En el acto estuvo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

 

Por ello, la segunda reunión del año se celebrará en la Ciudad de México los días 15 y 16 de mayo, iniciando con la Primera Reunión de Instrumentos y Mecanismos Internacionales relacionados con la Prevención y el Combate a la Corrupción.

 

El encuentro sirve como foro para el análisis y discusión de experiencias internacionales, tendencias y lecciones aprendidas, con participación de expertos gubernamentales, del sector privado, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil.

 

La finalidad es generar sinergias entre los diversos mecanismos internacionales en la materia, con el objetivo de avanzar de manera más decidida contra ese fenómeno mundial.

 

 

 

jhs