Foto: Especial Se informó que la mayoría de las defunciones y riesgos pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, si se aplican los procedimientos normados para la atención  

A nivel mundial, cada día fallecen mil mujeres por causas relacionadas al embarazo: tres de esas muertes se presentan en México, indicó la Organización Mundial de la Salud.

Entre el 2002 y el 2006 se presentaron seis mil 663 muertes vinculadas a esta causa,  lo cual equivale a 3.4 decesos diarios; y entre 2007 y 2011, cinco mil 386: 2.9 al día, señaló Julio César Medina Arellano, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, quien explicó a medios de comunicación que la mortalidad materna es el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o posparto (42 días después).

De acuerdo con datos oficiales, en territorio mexicano por cada 100 mil embarazadas con hijos nacidos vivos, ocurren 50 muertes maternas, y 63% de esas defunciones se concentran en los estados de: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y CDMX.

En 2018, se registraron 77 decesos en Chiapas; 73 en el Estado de México; 38 en Veracruz; 36 en Jalisco; y 31 en Oaxaca, detalló el universitario.

Se informó que la mayoría de las defunciones y riesgos pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, si se aplican los procedimientos normados para la atención.

“En necesario reforzar el primer nivel (básico) de atención, insistir en la parte social de la atención médica y de las enfermedades. Como trabajadores sociales debemos ser más incidentes, tener voz, ahondar en la elaboración de expedientes con entrevistas e investigación”, detalló Medina Arellano.

Lo que debes saber:

Hay tres factores para que la atención a mujeres a punto de dar a luz no sea tan exitosa: la demora en la ayuda, la tardanza para llegar al lugar y el retraso para el abordaje médico.

El estudio social previo es fundamental, a fin de tener un trato personalizado, pues no es igual la atención que debe darse a una futura madre de 13 años de edad, a una 30 o 40.

Es importante saber con anticipación el tiempo de desplazamiento del domicilio hacia el hospital, y considerar una emergencia obstétrica.

Desde 2016, la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, garantiza la atención a cualquier mujer en las instituciones públicas de salud.

LEG