El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, informó hoy que el avance estimado en el combate al incendio forestal en La Venta del Astillero, en el Bosque La Primavera, es de alrededor de 85%.

 

En rueda de prensa, agregó que este incendio comenzó ayer domingo a las 15:48 horas y se registra “en la zona de interfaz, junto a la zona de la Venta del Astillero”.

 

Indicó que de cuatro flancos “que estuvimos trabajando durante la noche, se mantienen dos activos; uno en la zona de la Mesa de San Juan y otro más en la Mesa de los Caballos, que está pegado a la Venta del Astillero; éste último ya no tiene riesgo, ya tiene control también y esperemos que pronto la columna de humo se comience a bajar”.

 

Puntualizó que, en este momento, el estado de fuerza es 532 personas que trabajan en los diferentes flancos, “hay brigadas que estuvieron realizando combate directo y otras brigadas que con el apoyo de Sedena trabajan en el enfriamiento total”.

 

Subrayó que la zona de mayor riesgo quedó controlada, “que comprende del cerro del Najahuete hacia la zona de la Venta del Astillero, la cual es de mayor riesgo porque ahí es por donde podía internarse más hacia la zona del Bosque La Primavera”.

 

Precisó que, además, participan 104 vehículos especializados, “en estos momentos trabajan dos helicópteros “Tláloc” y “Witari”, esperamos que en unos momentos más se incorpore otro helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el helicóptero Zeus de la Policía de Guadalajara”.

 

Resaltó que al momento “van alrededor de 47 descargas de agua de las aeronaves, el flanco que todavía se mantiene activo es el que tenemos es la zona conocida como la Mesa de San Juan”.

 

Explicó que independiente de que se lleva a cabo el control de estos perímetros, se mantiene personal para ampliar la zona de protección con el enfriamiento total.

 

Destacó que trabajan en el combate con herramienta manual, con descargas de agua a través de los helicópteros y también con los camiones forestales de Conafor, “hay mangueras tendidas hasta por 10 kilómetros para poder hacer el enfriamiento con agua en todo el perímetro”.

 

Señaló que entre las dependencias que participan, están Sedena, Bomberos de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tala, DIF Jalisco, Semadet, OPD La Primavera, OPD Salud Zapopan, Conafor, SIAPA, Secretaría de Seguridad Pública del estado y la CFE.

gac