Foto; Cuartoscuro Este riesgo es latente y siempre ha estado, pero esto lo abre más  

La aplicación del arancel al tomate mexicano —que inició el pasado martes— “abre la puerta” para poner en riesgo a otros productos agrícolas en Estados Unidos, aseguró el vicepresidente de Frutas y Hortalizas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Sergio Esquer.

 

La decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos “sí puede ser un antecedente negativo para abrir la puerta (a otros alimentos agrícolas). Este riesgo es latente y siempre ha estado, pero esto lo abre más”, argumentó.
La eliminación del acuerdo de suspensión a la investigación antidumping del tomate, que estaba suspendido desde 1996, contamina aún más la relación comercial con el país vecino del norte, principal destino de los productores agrícolas de México, sostuvo.

 

 

Ello, porque los productos agrícolas mexicanos comenzaron a adquirir mayor fuerza conforme fue avanzado la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y se espera sea sustituido por el nuevo acuerdo negociado desde agosto de 2017.

 

 

 

 

jhs