En un año perdió ocho lugares, debido al temor sobre políticas internas  

México se ubicó en el último lugar dentro del ranking internacional de 25 países más atractivos para captar capitales extranjeros, debido a un panorama donde existen riesgos latentes como: una reducción en las perspectivas de crecimiento económico para este año y un menor optimismo por parte de los inversionistas.

 

De acuerdo con el más reciente indicador sobre Confianza de Inversión Extranjera Directa, realizado por la consultora global A. T. Kearney, se sostiene que los 500 ejecutivos globales entrevistados manifestaron que les preocupa el papel que atraviesa el país en cuanto a la gobernabilidad y los trabajos que éste realice para captar más capitales.

 

“La balanza no está clara, si no se resuelve positivamente la incertidumbre que prevalece en la economía mexicana se puede reducir aún más las perspectivas de crecimiento econímico”, comentó Ricardo Haneine, socio y director general de la firma.

 

En 2018, México ocupaba el lugar 17 dentro del ranking global. En este periodo se logró captar cerca del 31.6 billones de dólares, cifra que representó 2.6% del Producto Interno Bruto, monto más bajo desde el 2015, el cual se fue de 3.1% del PIB.

 

Sin embargo, la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador; los planes en materia de energía y las distintas inconformidades de grupos laborales del país ha puesto en la mira la atención de los inversionistas. Otro elemento que generó dicho descenso fue la tensa relación y la incertidumbre que se vive actualmente con Estados Unidos.

 

“El hecho de que México esté dentro de los 25 primeros lugares claramente refleja que el país sigue siendo atractivo para atraer inversión, pero hay otros países que son más atractivos”, añadió.
Entre los factores positivos que aún ven los inversionistas sobre México está el combate a la corrupción y su disciplina fiscal.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs