Foto: Daniel Perales Los legisladores del PAN, votaron en contra del período extraordinario, por considerar que ante un “capricho” de Morena se están adelantando todos los temas dijo el senador Damián Zepeda  

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la realización de un período extraordinario de sesiones a partir del miércoles 8 de mayo para aprobar la reforma educativa que fue rechazada en el Senado.

Además, los legisladores acordaron que en Cámara alta se aborden también las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional: Ley General del Sistema de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerza y Ley Nacional del Registro de Detenciones.

También prevén discutir la reglamentación de la Ley de Extinción de Dominio, la reforma constitucional de paridad de género y las reformas en materia de personas trabajadoras del hogar.

Los legisladores del PAN votaron en contra del período extraordinario, por considerar que es un “capricho” de Morena que se están adelantando todos los temas, aún sin dictámenes.

“Se convocan un extraordinario con muchos temas con los que nosotros estamos de acuerdo, que ni siquiera hay documentos, es por capricho”, expresó el panista Damián Zepeda.

En tanto, la Cámara de Diputados sólo abordará la reforma educativa en el extraordinario, a pesar de la convocatoria realizada por el senador Ricardo Monreal (Morena) para sacar adelante otros temas pendientes.

Avances en Guardia Nacional

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, aclaró que el acuerdo establece que se pueden incluir las iniciativas de Guardia que ya están avanzadas en el Senado y que se han ido trabajando con el Ejecutivo federal.

Al respecto, Monreal dijo que si hay empeño y consensos en las principales Leyes de Guardia Nacional, a más tardar el 17 de mayo se estarían aprobando los temas para los que fue convocado el período extraordinario.

Destacó que ya hay un avance significativo en la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley General del Registro de Detenciones; las otras dos se siguen trabajando y deberán aprobarse todas antes del 25 de mayo, fecha que establece la Constitución.

“Yo calculo que será del 8 al 14-15, por lo mucho al 17, si todos nos empeñamos, trabajamos y logramos consensos en las principales leyes, porque además son algunas reformas constitucionales”, explicó.