La guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene a buena parte del mundo pendiente de los arrebatos del Presidente estadounidense, Donald Trump, y de las sutiles respuestas del mandatario oriental, Xi Jinping.

Trump amenazó el domingo con elevar el porcentaje de los aranceles que se aplican a productos de China, medida difundida en vísperas de la nueva ronda comercial entre ambos países, y apenas ayer tuiteó: “EU ha estado perdiendo, durante muchos años, 600 a 800 mil millones de dólares al año en comercio. Con China perdemos 500 mil millones de dólares. Lo siento, no vamos a hacer eso nunca más”.

El primer anuncio fue hecho en dos tuits enviados por el mandatario el fin de semana, quien recordó que China ha pagado durante los pasados 10 meses, 25% en tarifas a importaciones por 50 mil millones de dólares de alta tecnología, y de 10% a 200 mmdd en otro tipo de bienes.

Aseguró que esos pagos son parcialmente responsables de los positivos resultados económicos que ha mostrado de manera reciente la economía estadounidense, la cual registró en abril anterior un número superior al previsto en nuevos puestos de trabajo.

Por ello, dijo que el porcentaje de 10% pasará al 25% desde el próximo viernes 10 de mayo; y aclaró que 325 mmdd de importaciones de productos chinos siguen sin impuestos, pero solo por poco tiempo, pues se les aplicará una tasa de 25%.

El anunció tomó por sorpresa a los analistas ya que la semana pasada representantes de los dos países habían concluido una nueva ronda de negociaciones comerciales y habían coincidido que se había tratado de una serie productiva.

Ante el tosco anuncio de EU, China emitió una respuesta más diplomática.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, recordó que “ha habido muchas veces que la parte estadounidense ha amenazado con aumentar los aranceles”.

Refrendó su confianza en que China y Estados Unidos logren un acuerdo de beneficio mutuo basado en el respeto entre ambos países.

A finales del año pasado, Trump ya había advertido que si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10% actual al 25% los aranceles.

“China espera que las conversaciones comerciales puedan lograr un progreso positivo, y que los dos países se encuentren a medio camino para obtener los beneficios de los dos países y las expectativas de la comunidad internacional”, agregó Geng, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las posiciones de China, abundó, son claras y EU las conoce bien: “esperamos avanzar en nuestras conversaciones comerciales y que la parte estadounidense pueda trabajar con nosotros”.

Se prevé que la delegación china para la nueva ronda de negociaciones sea encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, quien podría salir de Beijing el jueves, tres días después de lo programado anteriormente.

Trascendió que la decisión de Liu de retrasar su viaje a Washington obedece a que China estudia si demora o cancela esta nueva negociación.
En la ronda de las negociaciones de la semana pasada, celebrada en Beijing, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, aseguró que las conversaciones habían sido muy productivas.

Mejorar relación con Asia y América, sugiere Buffett

Warren Buffett afirmó la víspera que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es mala “para todo el mundo”, y señaló que su país debería reforzar las relaciones con México y Canadá.

Buffett hizo estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el domingo que aumentará los aranceles sobre las importaciones chinas de 10 al 25% a partir del viernes. También prometió que aplicará brevemente un arancel de 25% a los productos chinos que no han ha sido gravados.

Los principales mercados bursátiles cayeron en todo el mundo en respuesta a la amenaza, previo a las negociaciones comerciales programadas para esta semana, en una respuesta “racional”, según las declaraciones de Buffett a la cadena CNBC.

El conglomerado Berkshire Hathaway Inc., propiedad de Buffett, posee o invierte en muchas compañías que hacen negocios en China, entre ellas Apple Inc., en la que tiene una participación de más de 50 mil millones de dólares.

“Si realmente tenemos una guerra comercial, será malo para todo el mundo”, dijo Buffett, “tenemos muchos, muchos intereses comunes (…) el comercio con México y Canadá es enormemente importante. Debemos tratarlos como vecinos y no como adversarios”.

Guerra China – EU le afecta a toda Europa

Las acciones europeas se desplomaron después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aumentará los aranceles a los productos chinos, lo que llevó a los inversores a buscar seguridad en activos afectados de forma menos directa.

Trump elevó la presión el domingo para alcanzar un acuerdo comercial con China, al anunciar que elevará los aranceles sobre bienes del gigante asiático valorados en 200 mil millones de dólares.

Además, aseguró que apuntará con gravámenes a otros cientos de miles de millones en productos originarios de dicho país.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un declive de 0.9%, en su peor jornada en cerca de 45 días. Las acciones alemanas cedieron 1% en su peor desempeño diario en siete semanas. Los papeles en España, Italia y Francia bajaron entre 0.8 y 1.6%.

Total, que cotiza en París, restó 2.4%, en medio de la debilidad generalizada.

 

LEG