De 125 gasolineras verificadas, se determinó que 41 no dan litro de a litro, por lo que fueron suspendidas, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

 

El funcionario explicó que de las 125 mil gasolineras existentes, se determinó por sorteo electrónico un 10% a verificar, y de las 125 sorteadas nueve también fueron suspendidas por no tener bien cargadas las bombas de distribución.

 

Dichas gasolineras se ubican en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Nuevo León, en su mayoría.

 

Además, 12 se negaron a ser verificadas, por lo que se hicieron acreedoras a una sanción económica de 800 mil pesos, y volverán a ser revisadas.

 

El número de gasolineras que sí dan litros de a litro fue de 63 estaciones de distribución.

 

Y a las acaparadoras

Como parte del quién es quién es el precio de las gasolinas, el funcionario mostró las marcas, distintas a Pemex, que más gasolineras tienen.

La lista la encabeza Oxxogas con 483 estaciones; BP, con 449; G500 Network, con 320; Petro-7, con 230; Exxon Mobil, con 223; Hidrosina, con 210; Grupo Gasored, con 202; Repsol, con 193; y Shell, con 165.

 

El funcionario también detalló las razones sociales que más gasolineras tienen, listado que encabezó Femsa Comercio, con 463, seguida de Enercop con 220 estaciones.

Sobre el tema, el Presidente adelantó que la próxima semana se dará a conocer también el quién es quién en la venta del gas, pues en todo lo que afecte a la economía familiar, el Estado debe intervenir.

gac