Luego de que nueve trabajadores del proyecto inmobiliario Mítikah, en la alcaldía de Benito Juárez, fueran detenidos el sábado por talar árboles en el camellón de la calle Real de Mayorazgo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para investigar y sancionar los hechos.

 

“No vamos a tolerar lo que era antes, no puede ser que un desarrollador inmobiliario, sin permisos, sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) derribe árboles de la manera que la está haciendo, se va a actuar con mucha fuerza”, afirmó.

 

Señaló que también se investiga la camioneta en la que capturaron a los trabajadores con los árboles talados, pues ésta traía logos de la CDMX, los cuales, aseguró, eran falsos.

 

Declaró que no va a permitir que la ciudad se convierta en un lugar donde se puede quitar un árbol sin pedir permiso y mandó una advertencia a todos los desarrolladores y a las empresas de espectaculares, pues el Gobierno actuará contra los que acostumbren talar árboles.

 

Finalmente, Informó que están por lanzar el programa integral de medio ambiente y un programa de reforestación; “Vamos a generar corredores urbanos verdes, que permitan restablecer la vida verde en la Ciudad de México”.

 

El sábado, la Sedema informó que alrededor de las 9:30 horas llegaron las autoridades a la calle Real de Mayorazgo, entre las avenidas Universidad y México Coyoacán, donde encontraron a empleados de la empresa Mítikah, quienes colocaban árboles, talados de un camellón, en dos camionetas con placas de circulación del Estado de México”.

En el lugar los trabajadores mostraron una autorización parcial en materia de impacto ambiental otorgada por Sedema el 15 de noviembre de 2018 (poco antes de terminar la administración capitalina anterior, encabezada por Miguel Ángel Mancera), la cual señalaba que era necesario contar con el visto bueno adicional de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y presentarlo en Sedema para concluir el proceso de autorización.

Debido a que derribaron alrededor de 60 árboles,con una autorización parcial que estaba condicionada y cuya condicionante no se cumplió, siete personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, junto con los camiones y árboles talados.

Desde hace dos meses, las autoridades sostenían mesas de trabajo con la empresa constructora de Mítikah para revisar y analizar su proyecto.

LEG