Ante la presencia de armas clandestinas y artesanales en la Ciudad de México, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que se deben reforzar las estrategias de seguridad para eliminar el uso ilegal de las mismas, así como su producción y tráfico.

“No estamos hablando de armas en general, sino estamos hablando en particular del uso clandestino de armas, por supuesto de todas esas armas que circulan en la ciudad, como las tipo pluma, que son relativamente fácil de producir y circular de manera ilegal. Las armas tipo pluma son ilegales, no hay ninguna autorización de ninguna autoridad, aunque estén en el mercado, que validen su utilización”, afirmó en una entrevista con 24 HORAS.

Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió un desarme nacional tras la muerte de Aideé Mendoza, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, quien falleció de un impacto de bala mientras tomaba su clases dentro del plantel, Guerrero Chiprés señaló que se tiene que hablar de un desarme que sea respaldado por toda ciudadanía.

“El planteamiento del rector de la UNAM de un desarme nacional es un planteamiento semejante al del Consejo Ciudadano y semejante al de la Jefatura de Gobierno. Estamos hablando no sólo de la reivindicación ética del desarme para contribuir a la seguridad y la paz de todo el país”, puntualizó.

Salvador Guerrero resaltó que tiene que haber una clara coordinación en la materia con policías de otros países, la cual debe ser específica, sistemática y metódica para asegurar que las autoridades nacionales tengan conocimiento de las armas que están pasando por nuestras fronteras.

“En el caso de las fronteras norte y sur de México hay una porosidad que permite el tráfico de armas ilegales. Es indispensable que la autoridad nacional haga todo lo que esté de su parte para contener la porosidad de las fronteras, que tiene que ver con el uso de armas ilegales clandestinas”, indicó.

En ese sentido, el presidente del Consejo Ciudadano mencionó que lo importante es la prevención y la denuncia, para lo cual el consejo cuenta con un número telefónico: 5533-5533, en el que la ciudadanía puede denunciar cualquier irregularidad, acto de corrupción o delito.

El Observatorio Ciudadano en su reporte sobre delitos de alto impacto, registró cinco mil 803 víctimas en el primer trimestre de 2019 en todo el país: 97.35% fueron homicidios dolosos y 2.65% feminicidios. En este periodo, 69.45% de las muertes fueron cometidas con arma de fuego.

De acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, del 21 de enero al 29 de marzo, a través del programa “Sí al desarme, si a la paz”, se recabaron mil 362 armas cortas, 157 armas largas y 42 granadas; además de 712 mil 754 cartuchos, siete mil 200 estopines y seis cartuchos de dinamita

 

Frase

“Se tiene que fortalecer a través ciudadanos, alcaldes y actores sociales la estrategia de seguridad que está impulsado el Gobierno de la Ciudad de México, si no es con la autoridad, no se puede”
Salvador Guerrero Chiprés
Presidente del Consejo Ciudadano

LEG