La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa publica a los familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio por faltas al debido proceso en el feminicidio de Lesvy y negligencia en la atención a sus familiares.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, indicó que la disculpa se dio en cumplimento a la recomendación 01/2018, que se emitió en mayo de 2018.

El cuerpo de Lesvy fue encontrado el 3 de mayo del 2017 en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En aquel tiempo, autoridades capitalinas difundieron que Lesvy se había suicidado y momentos antes había consumido drogas. Familiares y amigos de la fallecida rechazaron la versión de la Procuraduría y acusaron que fue su novio, Jorge Luis Hernández González, el presunto asesino.

En el acto, Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy, expresó que “el día de hoy no deberíamos estar aquí para escuchar el ofrecimiento de una disculpa”.

“Esta disculpa publica no tendrá validez si se siguen cometiendo este tipo de agresiones en contra de las mujeres y si no se repara de fondo el problema en la impartición de justicia”, afirmó.

Por su parte, Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), mencionó que en la CDMX de 2012 a 2018 fueron asesinadas 923 mujeres, de las cuales sólo 36% de los casos se investigó como feminicidio.

Actualmente, la ex pareja de Lesvy, José Luis N. se encuentra bajo proceso judicial imputado por el crimen. El juicio fue interrumpido, pero se espera que se reinicie a finales de junio próximo.

FRASE
“Admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio”
Ernestina Godoy
Procuradora capitalina