Foto: Reuters División. La irrupción del Partido Brexit debilita el a la conservadora de Theresa May en las elecciones europeas  

Las negociaciones para lograr un Brexit antes del 23 de mayo, que evite la presencia británica en las elecciones parlamentarias europeas, siguen sin dar frutos. El gabinete de la primera ministra conservadora, Theresa May, y el Partido Laborista, encabezado por Jeremy Corbyn, continuarán esta semana la ronda de diálogos que, según la laborista Rebecca Long-Bailey -secretaria de “sombra” para Negocios, Energía e Industria y participante en las mesas- “han sido productivas y parece que hay una buena disposición de las partes… pero hasta ahora no hemos visto al gobierno mover ninguna de sus líneas rojas”.

Por otro lado, el equipo de May ha mostrado señales mixtas. Según el parlamentario conservador Brandon Lewis, el gobierno está enfocado en que el Reino Unido “no tenga que participar en las elecciones de la Unión Europea” y en “hacer todo lo posible para respetar el referéndum de 2016”, reiterando que aún hay tiempo para que el Parlamento apruebe un Brexit antes del 23 de mayo. Sin embargo, según Bloomberg, una fuente anónima del gobierno de May declaró a esta agencia de noticias que lograr un acuerdo favorable para la Cámara de Comunes antes del día 23 es muy poco probable.

Asimismo, el entorno de las negociaciones parece destinado a endurecerse aún más. Varios medios en el Reino Unido ven como algo prácticamente inevitable que la capacidad de negociación de May pierda peso en las próximas semanas, ya que se espera que el Partido Conservador coseche resultados pobres en las elecciones locales de este 2 de mayo y, de tener participación británica, también en las elecciones al hemiciclo de Estrasburgo, 20 días después (sobre todo ante la irrupción en la contienda continental del nuevo Partido Brexit, del ex conservador euroescéptico, Nigel Farage).

En las elecciones locales se elegirán 248 concejos de gobierno en Inglaterra, 11 en Irlanda del Norte y 6 de los 25 alcaldes sujetos a voto directo, sumando más de 8 mil 800 cargos en juego. Actualmente los conservadores tienen la mayoría de los concejales (5 mil 521 asientos que los hace mayoría en 163 concejos, frente a los respectivos 2 mil 278 y 74 del laborismo), pero algunos analistas, como el conservador Robert Hayward, han estimado que la derrota de su partido, esencialmente por la incapacidad de negociar un Brexit con la oposición, rondará los 800 asientos: 500 frente al Liberal Democrático y 300 ante los laboristas.

 

Cae secretario de Defensa por Huawei

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, destituyó ayer a su secretario de Defensa, Gavin Williamson, por la filtración de una decisión clave relacionada con la compañía de telecomunicaciones china Huawei, una acusación que fue negada por el funcionario británico.

La decisión se dio en el marco de una investigación sobre la divulgación no autorizada de información sobre una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que el gobierno habría permitido a Huawei implementar la red 5G en el país.

 

 

fahl