Alrededor de cinco mil elementos de la Policía de Michoacán se declararon en paro solicitando la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Martín Godoy Castro, así como el pago de seguros de vida, uniformes, equipo táctico y salarios dignos, manifestaron que no lo levantarán hasta que cumplan con las exigencias.

Los inconformes protestaron en los municipios de Morelia, Uruapan, Coalcomán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Paracho, entre otros.

En Paracho habitantes de la comunidad de Aranza quemaron un autobús de pasajeros, en solidaridad con los uniformados. En Morelia los efectivos se concentraron en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, desde donde marcharon a Palacio de Gobierno, portando pancartas y gritando consignas en contra del Secretario, quien fue nombrado el 1 de abril pasado, en sustitución de Juan Bernardo Corona.

La SSP anunció que instalará una mesa de trabajo encabezada por Godoy, acompañado del subsecretario Carlos Gómez, con los mandos de las diferentes regiones quienes se comprometieron a informar a su personal sobre el proceso de certificación, sus objetivos, alcances y beneficios, conforme a los lineamientos establecidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública para seguir fortaleciendo a la institución.

En un comunicado la dependencia resaltó que no se tiene contemplado ningún proceso de despidos o bajas del personal y que está proyectando ampliar el estado de fuerza a través de la suma de alrededor de 200 cadetes aprobados por el Instituto de Estudios Estatal de Estudios Superiores y Profesionalización Policial.

En tanto, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, exigió disciplina y respeto a los elementos policiacos que se han manifestado y descartó remover de la SSP a José Martín Godoy Castro.

Por otra parte, Javier Sánchez, representante de elementos de Seguridad Pública, dijo que lo primordial es la destitución del Secretario y que les falta equipo táctico, uniformes, unidades, aumento salarial que desde hace 3 años no lo obtienen.

 

Asesinan al director de Seguridad de Zamora

El homicidio de Daniel Torres Hernández, director de Seguridad Pública del municipio de Zamora, Michoacán, que ocurrió esta madrugada del lunes en el municipio de Ocotlán, Jalisco, posiblemente está relacionado con algún conflicto familiar, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gerardo Octavio Solís. “Se trata del Comisario de Zamora, Michoacán, hay datos de prueba que nos indica que no fue un atentado, no fue algo que proviniera de un grupo delincuencial, hay datos de pruebas preliminares que relacionan un conflicto interno, probablemente un conflicto de familia, de entrada, no fue un atentado, no hay detenidos”, expreso Solís. El deceso del funcionario estatal fue confirmado, por Martín Samaguey, alcalde de Morena en Zamora.

leg