Foto: Alejandro Granados Académicos advirtieron que no claudicarán hasta que su voz sea escuchada por el sindicato y autoridades universitarias  

A 87 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestros de la casa de estudios realizaron una consulta entre la comunidad universitaria, a través de la cual 94.6% pidió poner fin a la huelga desde el 1 de febrero pasado a causa de una serie de demandas por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam), entre éstas: incrementó del 20% al salario y 20% a la retabulación.

La consulta realizada del 19 al 26 de abril, donde participaron más de ocho mil personas, los académicos informaron que estos resultados serán entregados al Congreso de la Ciudad de México, al Situam y a la rectoría de la UAM cuando la huelga lo permita.

La profesora Gabriela Dutrénit informó que el resultado de la consulta no es vinculante, puesto que el único que puede levantar la huelga es el sindicato, sin embargo, les harán entrega de los resultados, así como al Congreso local.

“Esto fue una expresión de que en una universidad tiene que haber un voto universal y secreto sobre temas que nos afectan a todos”, expresó en conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas.

Académicos de la institución coincidieron en que el conflicto ya no es laboral, pues se observan tintes políticos y personales.

 

Fernando del Río, profesor emérito de la unidad Iztapalapa, señaló que con base en el comportamiento “hostil” que han mostrado algunos integrantes del sindicato a lo largo del proceso de negociación y, tomando en cuenta que la UAM no puede ofrecer más recursos a los trabajadores, refirió que existen grupos o personas interesadas en alargar el conflicto.

“La única lectura que queda después de tanto tiempo y, además viendo la atmósfera nada civilizada con la que algunos integrantes del Situam se han presentado a las negociaciones, pues llega uno a pensar que hay algunas personas o algunos grupos que están interesados en que este conflicto se siga prolongando independientemente del riesgo en que se pone a la universidad”, apuntó.

En este contexto, los académicos distinguidos advirtieron que no claudicarán hasta que su voz sea escuchada por el sindicato, así como por las autoridades universitarias para que se levante la huelga.

Tabla:

94.6% piden fin a la huelga
3.8% votó por continuar la huelga
1.5% se abstuvo
58 mil estudiantes sólo votaron 5 mil 952 (10%)
3 mil 72 académico sólo votaron mil 657
5 mil trabajadores administrativo sólo votaron 480

LEG