Cuando Ricardo Peralta Saucedo, ya como Administrador General de Aduanas (AGA), revisó las cámaras de monitoreo del sistema de seguridad del organismo, la mayoría apuntaba a las paredes y a los muros. En las pantallas sólo aparecían cuadros blancos.

En total, se calculan 15 mil cámaras que debieron vigilar ininterrumpidamente el ingreso de mercancías a México por las 49 aduanas, pero no lo hicieron así.

Sólo unos cuantos sabían lo que sucedía en esos centros de revisión. Las aduanas se habían convertido en una coladera, por donde pasaba todo sin que fuera registrado: armas, droga y toneladas de productos pirata; por lo que se deberían implementar estrategias de inteligencia, pero también, de supervisión, con el personal más capacitado y de confianza.

Así que se implementaron medidas de la mano de cambio de personal estratégico y los resultados comenzaron. La semana pasada, la dependencia que encabeza Peralta dio un golpe histórico al contrabando y realizó un decomiso de 47 toneladas de objetos apócrifos en instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, provenientes de China y Hong Kong.

Pero eso es sólo una parte de los resultados que se han obtenido con la implementación de estrategias de inteligencia para abatir el contrabando, de acuerdo con información de la misma dependencia, el golpe a los contrabandistas aumentará en los próximos días, pues se identificaron embarques que prácticamente ya no pueden detenerse.

El decomiso se dio, precisamente, a unas horas del nombramiento de Damaris Balietto Hernández como responsable de la Aduana en la terminal aérea. Y aunque el golpe no fue improvisado y se llevó a cabo un trabajo de inteligencia, el equipo del AGA lo considera una señal positiva.

La nueva funcionaria, de 44 años de edad apenas estaba acomodándose en la oficina cuando le informaron del decomiso. Unos días antes le habían informado a Henry Rodríguez, quien tenía tres meses en el cargo, que tendría que dejar el mismo por pérdida de confianza.

La importancia del trabajo en las aduanas es clave para la confianza en México. Las marcas pierden millones si un país no muestra resultados en la lucha contra el contrabando. La piratería no sólo son las películas que se graban de originales las originales en diferentes dispositivos para venderlas afuera del Metro.

#¿LoboEstásAhí?

La piratería es una industria global millonaria que introduce a los países productos utilizando de forma ilegal marcas, e incluso materiales. En muchos casos no se detecta a primera vista, por eso, sin pagar impuestos o derechos por el uso de diseños se vende en el mercado negro, a veces, como si fueran originales, lo que provoca pérdidas millonarias.

Por eso, el trabajo en las aduanas es importante, al igual que los golpes al contrabando, pues dan certeza al mercado global para que inviertan en México, y, claro, cuidan también la seguridad y la calidad de los productos que se venden en el mercado nacional.