La Administración General de Aduanas envió 300 oficiales a toda la frontera sur para apoyar en la revisión de transporte y se agilice el tránsito que ha provocado retrasos, hasta de un día, en la entrega de mercancía en EU; se prevé que en dos semanas se normalice el paso, informó su titular Ricardo Peralta Saucedo.

“Estados Unidos ha dispuesto de sus agentes para que atiendan el tema migratorio y obviamente esto ha provocado un cuello de botella” en el tránsito, explicó Peralta Saucedo, no obstante, con la llegada de los oficiales de aduana y los agentes de CBP que envió a la frontera estadounidense, el flujo se normalizará.

24 HORAS informó que en un mes se han perdido 175 millones de dólares por el caos vial que se generó en la frontera, después de que el presidente Donald Trump hizo justes en los cruces fronterizos, ante la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos. Las filas se incrementaron a la par de la amenaza estadounidense de cerrar la frontera.

Con el incremento de los flujos migratorios, la administración Trump determinó concentrar a la mayor parte de su personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), al rubro migratorio, y se descuidó el paso de los vehículos con mercancía, lo que ha provocados largas filas de tráileres y retrasos en la entrega de mercancía.

En entrevista con 24 HORAS, el administrador general de Aduanas del SAT comentó que nuestro país no provoca el cuello de botella en la frontera, pero que en coordinación con las autoridades de EU ya se atiende el problema desde el miércoles, fecha en que llegaron a la frontera los agentes aduanales.

Con esta medida el paso volverá a ser de aproximadamente 20 minutos, en promedio. “Nosotros estamos haciendo revisiones previas, dentro de la propia aduana, para quedar listos al momento de que ellos reciban este cruce hacia EU, tanto de carga pesada como de carga ligera”, explicó el funcionario.

Se reportó que algunos vehículos de carga tardan entre ocho y 12 horas para cruzar la frontera, lo que ha causado afectaciones en la entrega de insumos, principalmente de productos perecederos. Por entregas tardías, han tenido que pagar hasta 93 millones de dólares, según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

Otras voces
Urgen resolver tema migratorio

Los Gobiernos de México y Estados Unidos deben resolver pronto el problema migratorio para evitar mayores afectaciones a la relación comercial y la economía de millones de personas, afirmó la directora general Amcham México, Ana López Mestre.

“Tenemos que seguir trabajando para que esto no tenga un impacto mayor en la economía de las personas”, apuntó y recordó que 80% de los productos mexicanos tiene como destino final EU.

LEG