En el marco del Foro sobre el Derecho a la Identidad en México, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, afirmó que el proyecto de nación del Gobierno tiene como eje rector de las políticas públicas, la reivindicación de la dignidad de las personas y el respeto pleno a sus derechos humanos, entre ellos, el derecho a la identidad.

En un comunicado, la Segob informó que en el foro se ratificó que el derecho a la identidad es fundamental y debe ser garantizado por el Estado como mecanismo de acceso a otros derechos que permiten el desarrollo pleno de las personas.

Así como procurar una coordinación más efectiva de las instituciones responsables de garantizar este derecho, así como de aquellas que contribuyen a conseguirlo, y continuar los esfuerzos para instituir la Clave Única de Registro de Población (CURP) como el identificador único de la población en el país.

La dependencia detalló que debe reforzarse  a fin de que ésta cuente con elementos biométricos que garanticen la unicidad.

“Es necesario contar con un servicio nacional de identificación personal eficaz, soportado en nuevos sistemas tecnológicos que provean servicios”, dijo.

 

LEG