El pleno de la Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, aprobó por 347 votos a favor, 53 abstenciones y 36 en contra, retirar el fuero al diputado Cipriano Charrez (Morena), quien ahora tendrá que enfrentar las acusaciones de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, quien lo señala como responsable de la muerte de una automovilista en un accidente de tránsito en octubre pasado, omisión de ayuda, y daños en propiedad ajena.

“A lugar a proceder en contra del diputado Cipriano Charrez Peraza y segundo, en consecuencia, queda separado de su encargo como diputado federal de la XLIV Legislatura y queda a disposición de las autoridades competentes”, expresó el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muños Ledo, luego de la votación del pleno.

Charrez reiteró su inocencia en la tribuna, y acusó, luego del accidente, la existencia de linchamiento mediático y jurídico, “implementado por intereses políticos y económicos muy fuertes que se amparan en el gobierno del estado de Hidalgo, y hasta hace poco formaban parte de las grandes decisiones del país del sexenio pasado, y cuya maquinaria mediática vigente está para descarrilar cualquier proceso de transformación en el país”.

En conferencia de prensa posterior, adelantó que, una vez que logré demostrar su inocencia, regresará a terminar su encargo como diputado federal por uno de los dos distritos federales indígenas en Hidalgo.

El diputado Antonio Ortega (PRD) señaló que lo grave en el caso del diputado Charrez es que le darán libertad bajo fianza y regresará a la Cámara.

“Pero ¿quién sentenciará el comportamiento poco ético, poco moral de haber huido y haber dejado al chofer del taxi inconsciente o imposibilitado de salir, que se incendiaria el vehículo, y muriera?, ¿quién sentenciará a la acción de acercar a la familia, convencerla, presionarla, en fin, y después no cumplirle?”.

“Es ese comportamiento ético el condenable del diputado Charrez. Un accidente de tráfico, compañeros, todos lo podemos tener, todos. Lo que es imperdonable es el comportamiento de Charrez. Y va a regresar…”, lamentó el perredista.

 

Papá de víctima acusa a Cipriano

Floriberto Jesús Fuentes Trejo, padre de Iván Fuentes Martínez, quien falleció en el accidente de tránsito en el que estuvo involucrado Cipriano Charrez, afirmó que el ahora ex diputado es el responsable de la muerte de su hijo.

En la Cámara de Diputados, a donde acudió junto con su esposa e hija para presenciar el juicio de procedencia en contra de Charrez, afirmó que éste le engañó, pues a los cuatro días de haber sepultado a su hijo, el ex diputado le entregó 180 mil pesos y un auto a cambio de la firma de un documento donde le otorgaba el perdón.

“Me quiso comprar, pero vi los videos después de haber sepultado a mi’jo, y fue mucho el dolor de que mi hijo vivía y gritaba diciendo que lo sacaran del carro, que se estaba calcinando, y el diputado huyó; ese fue el coraje y deseché todo lo que había firmado.

“Y lo que recibí, si quiere se lo regreso y que enfrente la justicia; lo que quiere la nación es la justicia y no la impunidad”, reclamó.

Además, el hombre, quien se dedica a la siembra de temporal en media hectárea, dijo que hace responsable a Charrez de lo que pueda ocurrirle a él y su familia, por lo que pidió protección a las autoridades.

leg