Foto: Cuartoscuro La organización Taxistas Unidos de la CDMX, una de las más combativas respecto a transportes privados por aplicación, comentó que se encontraba analizando los cambios generados en las regulaciones, por lo que aún no contaba con una postura  

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó un piso parejo en materia de regulación para taxis y servicios de transportes privado mediante plataformas digitales a partir del próximo mes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que entre las nuevas disposiciones se encuentra por primera vez la tramitación de una nueva licencia, tipo “E1”, la cual opera de la misma manera que la licencia tipo B en el caso de taxis.

Se informó que los conductores de servicios de transporte mediante plataformas, como Uber y Didi, tienen noviembre como fecha límite para tramitarla y deberán identificarse con un marbete.

Lajous comentó que la adquisición de estas licencias se hará de manera digital, agilizando el trámite y quitando la carga a los titulares de las unidades de un largo proceso, filas y papeleo, así como suprimiendo la existencia de gestores, quienes cobraban alrededor de seis mil pesos por sus servicios, cuando el procedimiento oscila en mil 600 pesos.

Declaró que el proceso de revista (en el que se verifica la situación documental y el estado físico de los vehículos de transporte) también deberá ser efectuado por las unidades de plataformas digitales; señaló que anteriormente debía llevarse la documentación de manera física y se contaba con varios funcionarios para el trámite, propiciando actos deshonestos y abusivos; ahora la persona usuaria ingresará la documentación en línea, contando con quince días hábiles para recibir la respuesta.

La revisión mecánica-física, que anteriormente contaba con sólo dos Áreas de Atención Ciudadana y funcionaba de manera aleatoria, ahora se realizará en los 52 verificentros de la Secretaría de Medio Ambiente local; todas las unidades podrán ser evaluados con ayuda de estándares computarizados basados en el proceso de verificación vehicular y se emitirá un documento de diagnóstico automático.

Consultada por 24 HORAS, la organización Taxistas Unidos de la CDMX, una de las más combativas respecto a transportes privados por aplicación, comentó que se encontraba analizando los cambios generados en las regulaciones, por lo que aún no contaba con una postura.

Por su parte, la empresa Uber manifestó en un comunicado que los cambios en la regulación, que también incluyen la prohibición de pago en efectivo para plataformas digitales y la fijación de un valor de factura de la unidad de servicio mínimo de 250 mil pesos, pueden tener un “impacto negativo” para la CDMX y le “negaría a 40 mil de los socios conductores (de Uber) una opción de autoempleo y de generación de ingresos extra”.

LEG